La llegada de este coche 100% eléctrico causó expectación al ser el primer cero emisiones con el que se atrevía la marca. Su recorrido en el mercado no es muy extenso, pero estar hermanado con el Toyota bZ4X es un buen punto de partida para encajar, dada la popularidad de la marca nipona gracias a las posiciones de liderazgo que consigue en distintos rankings de fiabilidad de todo el mundo.
Se trata del Subaru Solterra, un vehículo que se asienta sobre la plataforma que la marca denomina Plataforma Global e-Subaru, pero que no es otra que la arquitectura e-TNGA de Toyota, fruto de un acuerdo para compartir componentes y ahorrar así costes.
Pese a su enorme parecido estético y de construcción con el bZ4X, Subaru mantiene algunos toques de identidad en el diseño que lo acercan a la tradición del fabricante y, además, a diferencia del modelo de Toyota, no ofrece ninguna versión 4x2.
Sus variantes posibles en el configurador en todo caso van asociadas a una tracción total permanente X-Mode AWD, que también se ofrece en la opción más capaz del Toyota, la denominada 220E. Hablamos de un esquema mecánico 100% eléctrico de 218 CV de potencia, que corresponde a la suma de los 109 CV del motor incluido en cada uno de los ejes. Lo que pretende Subaru, en cierto modo, es aparentar unas capacidades off-road algo mayores.
En cuanto al Solterra, Subaru anuncia una autonomía de 465 kilómetros en ciclo mixto WLTP, a partir de una batería de 71 kWh de capacidad que, una vez más, se comparte con el modelo con el que está hermanado, que cuenta con la misma batería en sus dos niveles de potencia posibles.
Este modelo japonés mide 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto, con un maletero que anuncia 542 litros en el mejor de los casos.
En su equipamiento de serie, disponible en el precio más económico, encontramos la tecnología EyeSight Driver Assist, el sistema de iluminación led, el sistema de infoentretenimiento con navegador y pantalla de 12,3 pulgadas, el control de arranque y de descenso en pendiente, el sistema Driver Monitoring System y los espejos retrovisores eléctricos, entre lo más destacado.
Si hace apenas unos meses costaba 58.750 euros, ahora Subaru ha anunciado una importante campaña comercial que, junto a los 7.000 euros de descuento del Plan Moves, permite hacerse con un Solterra a un precio de 40.750 euros. Esto son unos 10.000 euros menos que en su lanzamiento y 6.000 euros por debajo de lo que ha venido costando las últimas semanas. Para lograr ese presupuesto, hay que acogerse a las condiciones de financiación de la marca.
Es un descuento alto, aunque sigue estando por encima del coste de acceso del Toyota bZ4X, que, con todas las ayudas, de puede quedar en 35.000 euros. Eso sí, hablamos de su variante más económica, sin tracción 4x4 y con el motor de 204 CV.