Los accidentes en los que se ven involucrados los coches eléctricos suelen tener cierta repercusión en los medios, puesto que todavía existen dudas sobre su respuesta ante ellos. Los crash-test realizados por entidades como Euro NCAP muestran que la mayoría de ellos están, al menos, a la altura de los de combustión, y la mayoría por encima. Sin embargo, estas simulaciones no siempre responden a lo que ocurre en la realidad, ni todas las unidades fabricadas de un mismo modelo se comportan de la misma manera.
Un caso, probablemente excepcional, es el del accidente de un Audi e-tron que ha sido grabado por un usuario de Reddit y descubierto y compartido por Electrek. En la mayoría de las ocasiones, un percance como este puede acabar con un incendio, una situación que preocupa a los bomberos puesto que suele ser complicado extinguirlos. Las altas temperaturas externas pueden causar reacciones exotérmicas dentro de la propia batería lo que, a su vez, aumenta más su temperatura. Este ciclo se retroalimenta, conduciendo al sobrecalentamiento, lo que eventualmente podría provocar una explosión.
Sin embargo, esta es la primera vez que la consecuencia del accidente es que la batería sale disparada del vehículo como un proyectil, convirtiéndose en un riesgo para todos aquellos que se encuentran alrededor. Así se puede apreciar en las imágenes del vídeo grabado en Richmond, en Virginia, Estados Unidos. En él, se observa claramente cómo el paquete completo, incluido probablemente el habitáculo que la sujeta al chasis, sale despedido cruzando la carretera.
Milagrosamente, el accidente apenas tuvo consecuencias para las personas implicadas. El conductor de Audi, un hombre de 31 años, sufrió heridas de poca gravedad, mientras que el del Toyota, de 49 años, fue trasladado al hospital, aunque también con lesiones que no ponían en peligro su vida. En el caso del Audi e-tron, que sale volando dando algunas vueltas de campana, es una demostración de lo seguros que son hoy en día los vehículos.
La batería del Audi e-tron
El SUV eléctrico premium de la marca alemana cuenta con una batería de iones de litio en formato monopatín situada en la parte baja del habitáculo. Su capacidad total es de 95 kWh, en el caso de las versiones denominadas ‘55’, de los que se utiliza aproximadamente el 88%, si bien la última actualización ha elevado esta cifra hasta el 91%. Las versiones ’50’ tienen una capacidad inferior, 71 kWh.
Mide 2,28 m de largo, 1,63 de ancho y en su interior los 32 módulos contienen 12 celdas cada uno, proporcionadas por LG ES, lo que hace un total de 432. Están situadas en dos capas con una altura de 34 cm. Su tensión nominal de trabajo es de 396 voltios y admite carga rápida hasta los 150 kW (120 kW en el caso de la batería pequeña).