Es sabido por todos los que algún día han usado un coche eléctrico, que algunos usuarios en ciertas ocasiones dejan el vehículo cargando y se marchan a hacer sus quehaceres. Esto supone que, aun cuando el coche esté cargado al 100%, todavía tardan algunos minutos en ir a recogerlo y desconectarlo de la red, lo que puede ocasionar una espera innecesaria por parte de otras personas e incluso un importante atasco.
Esto es algo a lo que Elon Musk quiere poner remedio y, para ello, ha creado su llamada Tarifa de Congestión'que ya ha empezado a implementar en ciertos puestos Supercharger de Estados Unidos. ¿Llegará a Europa? Todo apunta a que podría expandirse a todos los mercados donde la compañía cuente con estos puntos de carga.
Una multa al estilo Tesla
Esta no es la primera vez que la compañía intenta descongestionar la espera en sus puntos de carga. Ya en el año 2019 introdujeron una función por la que, en horas punta, tan sólo era posible cargar hasta el 80%, pues el 20% restante es el que más tardan en alcanzar los coches eléctricos. Esto reducía significativamente la espera para poder enchufar un vehículo. Sin embargo, muchos clientes se quejaban porque, en ocasiones, necesitaban recargar más allá de ese 80%. Para dichos casos, la compañía implementó una función por la que el usuario podía pedir explícitamente que aumentase al 100%.
Dicha solución ha estado vigente desde entonces, disipando así la preocupación de algunos clientes y pudiendo descongestionar el tráfico de espera para los Superchargers. No obstante, desde Tesla han visto que esta función se ha quedado atrás y es hora de adoptar un método más drástico.
Esta Tarifa de Congestión ya fue adelantada el pasado mes de octubre por el famoso hacker de Tesla (GreenTheOnly en X) y ahora acaba de hacerse oficial.
El comunicado emitido por la compañía para anunciar su aplicación es claro: “En ciertas ubicaciones de Superchargers, las Tarifas por Congestión reemplazarán a las Tarifas por Inactividad. Una Tarifa por Congestión es un pago que usted paga cuando un Supercharger está siendo ocupado y la batería de su vehículo está por encima de cierto porcentaje. Puede ver el nivel de carga de la batería donde se empezarán a aplicar las Tarifas de Congestión en la pantalla táctil de su vehículo”.
Como bien mencionan en el comunicado, la compañía ya aplica la llamada Tarifa por Inactividad que se activa cuando el vehículo está cargado ya al 100%. En España tiene un coste añadido de 0,50 euros por minuto. Sin embargo, a diferencia de esta, la Tarifa por Congestión establecerá un porcentaje oscilatorio (80 o 90%) dependiendo de la hora, el sitio y la previsión de posibles recargas en cola.
La compañía norteamericana comenzará a cobrar este suplemento cuando “la batería de su vehículo ya está en o por encima del nivel de un porcentaje concreto” o si se está ocupando indebidamente un punto de carga. Cuando cualquiera de estos casos se haya dado, el usuario recibirá un mensaje tanto en su aplicación móvil como en el propio coche. Después de esto tendrá 5 minutos de cortesía para liberar el punto de carga antes de que empiece a cobrar la Tarifa de Congestión.
Por ahora, la marca ha anunciado que esta supondrá un coste añadido de 1 dólar por minuto después de alcanzar el porcentaje concreto de carga en la batería. Por lo general, afirman que dicho porcentaje será de un 90%, aunque para momentos concretos esto podrá modificarse hasta el 80%. Por el momento, solo se ha adoptado en ciertos puntos de Estados Unidos, aunque todo indica que terminará llegando a Europa.