Tesla se ha convertido en el primer fabricante del mundo en alcanzar la cifra de un millón de coches eléctricos producidos desde que fue fundada, allá por julio de 2003, 14 años después del anuncio de su plan maestro, en agosto de 2006. Con tres modelos en su catálogo, el Model S, el Model X y el Model 3, y un cuarto a punto de llegar, el Model Y, el fabricante californiano se ha aprovechado del aumento de su producción durante el primer trimestre de 2020, propiciado entre otras cosas por el aporte de la Gigafatoría de Shanghái, para alcanzar esta cifra 17 años después de su creación.
El plan maestro
Tesla surgió en julio de 2003 como una empresa disruptiva que parecía solamente destinada a aquellos que deseaban diferenciarse de los demás y de paso proteger el medioambiente adquiriendo un coche eléctrico premium, caro y que tan solo algunos bolsillos enriquecidos podían permitirse. En agosto de 2006, su CEO, Elon Musk, anunció la primera parte de su plan maestro. En esa primera fase, el ahora multimillonario señaló que la empresa vendería un coche eléctrico deportivo premium y de altas prestaciones (Tesla Roadster), y utilizando esas ganancias crearía otro de gama alta (que en realidad se convirtieron en dos, el Model S y el Model X) para finalmente desarrollar un coche eléctrico que fuese asequible para cualquier persona, el Model 3.
Aunque todavía sigue siendo un coche caro en muchos mercados, en el estadounidense es posible adquirir el modelo más básico del Tesla Model 3 (Standard Range Plus) por 39.900 dólares, muy cerca ya del objetivo anunciado por Musk de 35.000 dólares. Además, el Model Y es ya una realidad y los proyectos del Tesla Cybertruck y del Tesla Semi se ven cada vez más cercanos. Estos forman parte ya del segundo plan maestro de Elon Musk. Sus objetivos, expandir sus productos y diversificar su mercado con la producción y el almacenamiento de energía solar. Además apuesta por elevar la autonomía de los coches eléctricos y por la automatización y los coches compartidos.
Congratulations Tesla team on making our 1,000,000th car!! pic.twitter.com/5M99a9LLQi
— Elon Musk (@elonmusk) March 10, 2020
El mercado de los coches eléctricos
Tesla se ha convertido en el primer fabricante de coches eléctricos del mundo en alcanzar esta cifra, superando al chino BYD en ventas. Tras el último informe de ventas de Tesla, correspondiente al tercer trimestre de 2019, las ventas acumuladas del fabricante californiano superaban a las de la china BYD. Según el informe del experto en tratamiento de datos Kevin Rooke, rn el último trimestre de 2019, Tesla logró un aumento significativo de la producción. En octubre de 2019, Tesla había entregado 807.954 vehículos eléctricos, mientras que la cifra alcanzada por BYD era de 787.150 unidades, entre los que también se incluyen coches híbridos enchufables, una tecnología en la que también trabaja la empresa china. En el caso de Tesla se trata únicamente de coches eléctricos.
Tesla supera a BYD a finales de 2019. Fuente EV-Volumes.com.
Ya en 2020, la aportación de la Gigafactoría de Shanghái ha sido clave para alcanzar el millón de unidades producidas. En ella, Tesla planea alcanzar una producción de 150.000 unidades este año. El objetivo para 2020 es alcanzar las 500.000 unidades ente la fábrica de Fremont y la de Shanghái, acercándose mucho al límite total establecido de 650.000 al año. Según los últimos datos, la tasa de producción mensual actual de Tesla es de 40.000 unidades.