A todos nos ha pasado más de una y de dos veces. Dar vueltas y vueltas con el coche buscando un hueco donde aparcar. La situación, además de incómoda, resulta frustrante, pero ¿qué pensarías si te dijéramos que esa molesta costumbre tiene los días contados? Los últimos avances en conducción autónoma ya lo permiten. La última versión del Autopilot de Tesla, la versión 12, incluye una función de aparcamiento autónomo y remoto. El sueño de millones de conductores en todo el mundo está a la vuelta de la esquina. Un vídeo demuestra esta nueva realidad.
Durante mucho tiempo, Elon Musk, CEO de Tesla, ha repetido hasta la saciedad que su compañía estaba a punto de lanzar la esperada conducción autónoma. La quimera tecnológica está cada vez más cerca, aunque todavía quedan muchos años de integración, desarrollo y estudio.
Hoy, los coches más autónomos del mundo permiten realizar maniobras que hace unos años parecían imposibles. La tecnología ha evolucionado rápidamente y, si bien todavía no es legal circular sin la presencia del conductor, sí que se permiten ciertas maniobras comunes.
El Autopilot v12 ya está en pruebas de trabajo en condiciones reales
Actualmente, Mercedes cuenta con la tecnología autónoma más avanzada de todas. Los alemanes han conseguido homologar hasta un nivel 3 de asistencia en carreteras abiertas y hasta un nivel 4 en espacios muy concretos.
Tesla ha sido durante mucho tiempo la empresa más puntera del sector, pero el constante retraso en el lanzamiento de actualizaciones ha mermado la atención de los consumidores. El año pasado, el programa de conducción autónoma de Tesla cayó varios puestos en la lista de satisfacción de los conductores americanos.
Pero, volviendo al caso que nos ocupa, se espera que pronto los coches de Tesla reciban la versión 12 del paquete de asistencia a la conducción. Será el salto más notable de los que ha habido hasta la fecha. El propio Musk se ha encargado de alimentar las esperanzas con lo que ha llamado las “redes neuronales de extremo a extremo”.
Eso quiere decir que las funciones autónomas de los coches estarán ahora bajo el control de complejas y avanzadas redes neuronales en lugar de los actuales sistemas codificados mediante programación. Hoy vemos un claro avance a través de un vídeo publicado por uno de los trabajadores del equipo de desarrollo.
FSD Beta 12: The One Where It Parks Itself
— Arthur 𝕏 (@ArthurFromX) February 21, 2024
After consistently having the car either park itself into a stall (if my destination was a parking lot) or pull to the curb out of the roadway (if the destination was on a street), I experienced this…
Set the destination to a random… pic.twitter.com/yCOFk9DB94
Tal y como se puede apreciar en la publicación, el vehículo opera sin que, aparentemente, el conductor maneje el volante. Tras fijar un punto de destino, el coche se encarga por sí mismo de buscar un hueco donde quedarse estacionado, dando vueltas a la manzana y pasando incluso por algunos callejones complicados. Finalmente, tras detectar un hueco válido, el coche aparca por sí mismo.
A pesar de la claridad del vídeo, surgen algunas dudas. No es la primera vez que Tesla nos muestra un vídeo semejante manipulado. El caso más sonado data del 2016. En él, un Model X circulaba de forma completamente autónoma sin ningún problema. Años después quedó claro que el coche estaba específicamente programado para la prueba.