Tesla ya controla gran parte del mercado eléctrico mundial, pero no se conforma con eso. Los de Austin, bajo la tutela de Elon Musk, están ejecutando la tercera fase del plan maestro de su CEO. Escalar la producción y aumentar el volumen de ventas es el siguiente paso y todo indica que van camino de conseguirlo. Desde principios de año las bajadas de precios han sido la tónica habitual de la compañía. Sin que haya un horizonte inferior definido, España se beneficia de nuevos e impresionantes recortes. Nunca antes había sido tan barato comprarse un Tesla en nuestro país.
La situación es completamente contraria a la del año pasado. Por estas fechas hablábamos de una subida de precios generalizada por parte de Tesla. En apenas unas semanas, el Model 3 elevó sus tarifas hasta un mínimo de 51.990 euros, en el límite para poder beneficiarse del Plan MOVES III del Gobierno que incluye hasta 7.500 euros de bonificación por la compra de un eléctrico. Sólo el modelo estándar era capaz de acogerse a la ayuda estatal. Las versiones Gran Autonomía y Performance también subieron la cotización hasta alcanzar un máximo de 64.990 euros.
Cuesta creer lo que cambian las cosas en apenas 12 meses. El año pasado Tesla cerró el curso como el mejor de su vida comercial. Con más de un millón de coches producidos y entregados, por fin los planes de Musk iban cogiendo la forma esperada. Este año, las ventas deberían ser incluso mejores. La nueva política de precios ayudará a que Tesla explore cuotas de mercado nunca vistas, pero todo tiene un por qué. El Model 3 está en la recta final de su ciclo de, vida tal y como lo conocemos. La berlina lleva en el mercado desde 2017 sin recibir apenas modificaciones y en los próximos meses el mundo conocerá un nuevo Model 3.
Caso muy parecido es el del Tesla Model Y. La llegada del SUV ha impulsado aún más las ventas a escala mundial, llegando a superar al Model 3. A pesar de que hablamos de un vehículo mucho más nuevo, Tesla también prepara una actualización importante para él bajo el nombre de Proyecto Juniper. Eso quiere decir que los dos modelos más importantes de la compañía se actualizarán pronto y Tesla, como cualquier otro fabricante del mundo, rebaja los precios de los modelos actuales para dar un último empujón al ciclo de vida. Es lógico esperar que estas tarifas no se mantengan con la llegada de los nuevos modelos.
A pesar de ello, es absolutamente increíble la forma en la que Tesla ha recortado los precios de venta de los Model 3 y Model Y. Con las nuevas cotizaciones, es posible comprarse un Model 3 nuevo con 491 kilómetros de autonomía por 39.990 euros. Si a eso le sumas la ayuda del Plan MOVES III puedes tener uno de los mejores coches eléctricos del mercado por apenas 32.990 euros. Imbatible. Sin duda alguna, los rivales deben estar tirándose de los pelos porque será prácticamente imposible equiparar las cifras de Tesla a no ser que admitan pérdidas por cada venta o reduzcan significativamente los márgenes de beneficios.
Precios Tesla Model 3 y Model Y en España (sin ayudas)
- Tesla Model 3: 39.990 euros.
- Tesla Model 3 Gran Autonomía: 49.990 euros.
- Tesla Model 3 Performance: 53.990 euros.
- Tesla Model Y: 45.990 euros.
- Tesla Model Y Gran Autonomía: 53.400 euros.
- Tesla Model Y Performance: 59.990 euros.