Con posterioridad a la publicación de este artículo Tesla España ha contactado con Híbridos y Eléctricos para indicar que"el Model 3 LR RWD sólo está disponible en Estados Unidos y no se ha confirmado para ninguna región más. El copy del disclaimer tiene un fallo que ya están corrigiendo".
Tesla está trabajando para que sus ventas vuelvan al nivel del pasado año, tanto en España como en el resto del panorama Europeo. La firma de Elon Musk sigue siendo la que más coches eléctricos vende gracias a los Model 3 y Model Y, que son los dos con su tipo de propulsión que más ventas logran en Europa, pero aun así ha visto convenientes en una maniobra sin precedentes dentro de la división española marca, ofrecer descuentos para que no sólo no decaiga, sino que vuelvan a catarpultarse sus ventas.
El resultado de este movimiento es una campaña que han denominado Tesla Boost, que ofrece un descuento de 3.290 euros en los Model 3 y Model Y, lo que hace que el precio, contando con todas las ayudas posibles, se pueda reducir tanto como hasta 26.990 y 29.990 euros, respectivamente.
Ciertamente, se trata de una ganga teniendo en cuenta que estamos ante, posiblemente, dos de los mejores coches eléctricos en lo relativo a prestaciones y que si ya antes eran muy llamativos por precios, ahora lo son aún más.
Días atrás, además, hemos sabido que la marca ha lanzado en algunos países una versión que convierte al Model 3 en uno de los coches de mayor autonomía del mundo, la versión Gran autonomía de tracción trasera. Una variante que la marca menciona en su web en la parte en la que se pueden consultar los términos de la campaña Tesla Boost, confirmando de manera indirecta que esta versión también acabará llegando a España.
Detalla la compañía en este apartado: "Tesla Boost es válido para pedidos personalizados y vehículos Model 3 Tracción trasera y Model Y Tracción trasera preconfigurados (excluyendo Model 3 Tracción trasera Gran autonomía y Model Y Tracción trasera Gran autonomía), pedidos a partir del 15 de julio y sujetos a entrega hasta el 30 de septiembre de 2024 inclusive."
Tratándose de una campaña que ha sido ideada únicamente para España, no se trata de un aviso genérico que simplemente ha sido traducido al español. Además, en el mismo van detalladas todos los procesos y ayudas relativos al mercado español, por lo que queda descartado que se trate de un fallo.
Esta versión hará uso del paquete de baterías de 75 kWh de capacidad y un motor eléctrico apostado en el eje trasero cuya potencia aún está por ver. Actualmente la equivalente del Model Y, que sí que se encuentra ya a la venta en España, rinde 347 CV, mientras que la actual y única versión de tracción trasera del Model 3 se conforma con 283 CV. De estas dos versiones la que menor consumo tiene y la que, por tanto, mayor autonomía extraería del paquete de batería sería la de menor potencia, obviamente.
Aun así se prevé que la autonomía homologada en base al ciclo WLTP se sitúe de manera holgada por encima de los 700 kilómetros haciendo uso de las llantas de menor tamaño, ya que actualmente el Model 3 de tracción total y batería de 75 kWh logra 678 kilómetros, según Tesla, mientras que con las llantas opcionales de 19 pulgadas se reduce a 629 kilómetros según el WLTP.
En cuanto a precio, es fácil adivinar que se situará en un punto intermedio entre los 41.490 euros de la versión más básica y los 51.490 euros de la versión de batería grande, es decir, entre los 45.000 y los 46.000 euros, y a su vez por debajo de la versión equivalente del Model Y, que cuesta 46.990 euros.