Queda claro que la exposición de ganancias referente al primer trimestre de 2022 ha revelado muchas y muy destacables noticias con respecto al futuro de la marca. Una de las últimas noticias es que Tesla estaría considerando lanzar, por primera vez, una arquitectura de 800 voltios sobre sus dos vehículos eléctricos más grandes que llegarán en los próximos meses: Tesla Semi y Tesla Cybertruck.
Durante dicha conferencia de resultados, toda la directiva de la compañía y especialmente el CEO, Elon Musk, fueron cuestionados por muchos de los invitados. En el tiempo que duró el evento pudimos conocer detalles concretos sobre el futuro "Robotaxi" de Tesla que llegará al mercado, presumiblemente, en 2024; así como los propios resultados económicos de la compañía (piedra angular del encuentro). Sin embargo, hubo otras noticias de notoria actualidad y es que la cúpula directiva fue preguntada sobre la posibilidad de dar el salto hacia una arquitectura eléctrica de 800 voltios.
El mercado ya tiene varios modelos en los que se encuentra implementada este tipo de arquitectura, tales como el Porsche Taycan, el Audi e-tron GT, el KIA EV6 o el IONIQ 5. Sin embargo, Tesla continúa dotando a sus modelos de un máximo de 400 voltios. ¿A qué es debido? Pues esto simplemente se debe a un tema económico y de ahorro de costes, según han apuntado los diferentes directivos allí presentes.
En la gama de modelos actuales, especialmente en el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y, han descartado integrar este tipo de arquitectura ya que supondría un enorme coste económico que se vería poco reflejado en una mejora final del producto. Andrew Baglino, vicepresidente sénior de ingeniería de energía y tren motriz de Tesla, afirmó que los incentivos que recibirían, tanto ellos como el propio cliente, serían mínimos mientras que el coste de venta y producción se elevaría considerablemente.
No obstante, el mencionado directivo, no eludió el hecho de que son conscientes de lo que supondría de cara a una disminución en el tiempo de carga de sus modelos, así como de publicitar una tecnología tan ansiada en el sector de los vehículos eléctricos. De hecho, hace unos días supimos que un gran número de compañías ya buscan introducir sus modelos eléctricos en este tipo de arquitectura, a la cual pertenecerán la mayoría a partir del año 2025. Pero en Tesla no abandonan la idea de instalar los 800 voltios en otros modelos tales como el Tesla Cybertruck o el Tesla Semi, grandes vehículos que precisarán de un "caudal" de energía mucho mayor para recargar sus generosas baterías de forma rápida.
El propio Elon Musk respondió conjuntamente con Andrew Baglino a esta cuestión, y es que pasar de 400 a 800 voltios supondría enormes costes para la compañía, principalmente en la actualización de la propia infraestructura de carga de los vehículos, así como la incorporación de todo el sistema en el propio vehículo para hacer que estos funcionen con altos niveles de voltaje. Estos costes únicamente están dispuestos a sufragarlos en vehículos donde realmente será necesario llevarlo a efecto, mientras tanto, los modelos más accesibles de la gama seguirán contando con la arquitectura de 400 voltios.