Panasonic podría actualizar una de sus fábricas de baterías en Japón para producir las celdas de batería de mayor densidad energética que usa el Tesla Model 3, si el fabricante estadounidense lo necesita. Hasta ahora, Panasonic ha usado sus plantas japonesas únicamente para fabricar las celdas de iones de litio "18650" que usan los Model S y Model Y, mientras que las celdas "2170" del Model 3 se producen en la Gigafactoría 1 de Nevada.
La fábrica de Japón de Panasonic solo requeriría cambios menores para producir las celdas 2170, dijo a Reuters una fuente relacionada con el tema. Incluso, el periódico nipón Nikkan Kogyo dijo que las actualizaciones en la planta se podrían realizar en este año financiero que culmina en marzo de 2020. Panasonic dijo que todavía no se había tomado una decisión al respecto.
La noticia surge después de que Elon Musk, CEO de Tesla, culpara públicamente a Panasonic de demorar la producción del Model 3 desde julio de 2018. El directivo dijo en su cuenta de Twitter que la planta de Nevada, con una capacidad de producción planificada de 35 GWh de celdas por año para 2020 –suficiente para aproximadamente 400.000 Model 3–, está operando a solo 24 GWh, un tercio de la capacidad. La empresa nipona reconoció que la fábrica no está funcionando a su máxima capacidad, pero también dijo que Tesla ha tenido problemas con su línea de ensamblaje.
Incorrect. Pana cell lines at Giga are only at ~24GWh/yr & have been a constraint on Model 3 output since July. No choice but to use other suppliers for Powerwall/Powerpack cells. Tesla won't spend money on more capacity until existing lines get closer to 35GWh theoretical.
— Elon Musk (@elonmusk) 13 de abril de 2019
La disputa pública entre Tesla y Panasonic, su principal proveedor de baterías, es inusual entre dos socios tan vinculados. Incluso, se comenta que la firma japonesa no estaría contenta con el hecho de que Musk esté conversando con otros fabricantes de baterías como CATL, con miras a abastecer a su planta de Shanghái, actualmente en construcción. "Tesla está comenzando a coquetear con otros fabricantes de baterías en China, y a Panasonic no le gusta eso", dijo Sam Jaffe, director gerente de la consultora de baterías Cairn ERA, a Automotive News.
El problema no es nuevo
Ambas compañías ya han tenido problemas en el pasado para igualar las líneas de producción. Kazuhiro Tsuga, presidente de Panasonic, dijo a Bloomberg en 2017 que su compañía tuvo que frenar la producción mientras Tesla resolvía los problemas con su línea de automatización. Después, en 2018, fue Panasonic quien se retrasó. Tsuga dijo que la producción de ambos coincidiría en noviembre y que se agregarían dos líneas de producción de celdas adicionales.
De momento, Tesla necesita a Panasonic para obtener las baterías de sus coches eléctricos, y Panasonic necesita a Tesla para la estabilidad de su negocio de baterías de litio. Sin embargo, la disputa pública entre ambas firmas podría reflejar la preocupación del proveedor japonés por el futuro de Tesla, apunta Kazunori Ito, analista de Morningstar Investment Services en Tokio.
"Como las ventas de vehículos eléctricos no crecen como se esperaba, Panasonic está cada vez más dispuesta a asumir riesgos", dijo Ito. "Donde solían ser dos compañías con un destino común, está claro que Panasonic quiere distanciarse de Tesla, y Tsuga está comenzando a plantear un nuevo escenario. Musk no puede estar contento con eso".