La espera ha concluido. Tras cuatro largos años de desarrollo, siempre nos acordaremos de la noche del 30 de noviembre. Con el mismísimo Elon Musk ejerciendo de maestro de ceremonias, el Tesla Cybertruck se presentó en sociedad con su aspecto y sus datos definitivos. Su diseño fue lo que menos impactó, porque ya se había visto muchas veces. Sin embargo, podemos asegurar que estamos ante el coche más espectacular que el equipo de Tesla haya desarrollado. Una camioneta eléctrica capaz de hacer sombra a cualquier coche, de cualquier tipo. Hay mucho que contar.
Lo primero son sus medidas, nada discretas por cierto. 5,68 metros de largo, 1,79 metros de alto y una anchura de 2,41 metros, con los retrovisores extendidos. A esas cotas hay que añadir otras cifras, como un coeficiente aerodinámico de 0.334, un peso entre 2.995 y 3.104 kilogramos y una altura libre con respecto al suelo de 43,2 centímetros en su posición más elevada.
También hay que destacar una notable capacidad para fuera del asfalto. Las versiones de tracción total cuentan con un ángulo de ataque de 35 grados y un ángulo de salida de 28 grados. Son datos realmente impresionantes que la sitúan a la altura de otros grandes modelos 4x4 de la categoría.
Todos los datos del Tesla Cybertruck, de la potencia a la autonomía o la capacidad de carga
Como buena pick-up que se precie, la Cybertruck tiene que cumplir con exigentes requisitos de capacidad, carga y remolque, principalmente. La caja, de 1,98 metros de largo, permite una carga útil máxima de 1.134 kilogramos y 1.897 litros de almacenamiento que se pueden ampliar en 1.530 litros adicionales si abatimos la segunda fila de asientos y el mamparo que separa la cabina de la caja.
Delante hay otro maletero adicional de gran capacidad. Pero si esto te ha resultado impresionante, más espectacular te parecerá la capacidad de remolque, hasta 4.990 kilogramos. Casi cinco toneladas para las versiones multimotor y 3.402 kilogramos para el modelo de tracción trasera y motor unitario.
Es hora de hablar de rendimiento. Como ya es habitual, Tesla apenas proporciona datos sobre las baterías que usan sus vehículos. No hay información al respecto, pero sí sobre su capacidad de carga. Tesla asegura que se podrán recuperar 235 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos. De momento, ha presentado las versiones multimotor de la Cybertruck.
El modelo básico en el momento del lanzamiento cuenta con una estructura de motor dual y tracción total, mientras que la versión denominada Cyberbeast emplea tres motores eléctricos. Más adelante, en 2025, se lanzará una opción básica de tracción trasera que se situará como el modelo de acceso.
En cuanto a prestaciones, la Cybertruck AWD de motor dual desarrolla una potencia de 608 caballos, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 4,3 segundos y una velocidad punta de 180 Km/h. Oficialmente, anuncia un rango homologado de 547 kilómetros. Tesla ofrece una versión de autonomía extendida que le permite recorrer hasta 755 kilómetros sin tener que parar a recargar.
La joya de la corona se presenta bajo el nombre de Cyberbeast y cuenta con tres motores capaces de desarrollar una potencia conjunta de 857 caballos. Su velocidad punta es de 209 kilómetros por hora, acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y es capaz de homologar 515 kilómetros de autonomía, que llegan a los 705 si se incluye el paquete de baterías adicional de extensión de autonomía.
Esas son algunas de las cifras más impresionantes del Tesla Cybertruck, pero no es lo único que destaca. La carrocería, que no está pintada, se ha fabricado en un acero de alta resistencia capaz de soportar los habituales golpes y roces además de impactos de bala. Los cristales también muestran un alto grado de resistencia. Además de estar desarrollados para reducir al máximo la rumorosidad dentro de la cabina, también son capaces de aguantar fuertes impactos sin inmutarse, como el de una bola de béisbol lanzada a 112 km/h.
Por el momento, Tesla no ha comunicado cuándo estará presente la Cybertruck en Europa. El modelo ya aparece junto a sus hermanos de marca en la web oficial de la compañía. Las primeras unidades ya han sido entregadas en Estados Unidos. La producción inicial será lenta, pero, poco a poco, habrá más volumen que podría llegar al Viejo Continente.
Para rematar, es importante hablar de otro aspecto que no fue desvelado hasta ayer por la noche. Mucho se había especulado sobre el precio de venta, pero pocos habrían podido acertar las cantidades anunciadas por el propio Musk. La gama de lanzamiento arranca sus tarifas en los 79.990 dólares, aproximadamente 73.300 euros al cambio. El más caro será el Tesla Cyberbeast que tiene un precio estimado de 99.990 dólares, algo menos de 91.700 euros al cambio. En 2025, cuando se lance oficialmente la unidad de acceso con un solo motor, la tarifa básica descenderá hasta los 60.990 dólares, menos de 56.000 euros al cambio.