No hay ninguna duda que estamos ante uno de los coches más especiales del momento. El Tesla Cybertruck lo tiene todo para llamar la atención y lo está consiguiendo. Si bien su desarrollo se retrasó varios años por diferentes motivos, desde su irrupción en el mercado el año pasado se puede decir que es la referencia en cuanto a camionetas eléctricas. Ha sido la última en llegar y ya es la líder en ventas. En Europa no podemos disfrutar del Cybertruck oficialmente, aunque nosotros ya la hemos visto en persona, pero eso no es impedimento para que haya conseguido batir un récord de velocidad de carga.
Si entras en el catálogo de Tesla Europa podrás comprar toda la gama de la marca americana a excepción del Cybertruck. Aunque muchos conductores europeos estarían deseosos de comprarse la pick-up eléctrica de la compañía de Elon Musk, muchos son los inconvenientes que presenta. La homologación es posible, algunos concesionarios tienen a la venta unidades importadas desde América, pero muy costosa. Tema aparte es la seguridad. Algunos analistas y expertos en la materia consideran que la pick-up de Tesla es un peligro para el resto de ocupantes de la vía y, sobre todo, para los peatones.
Más importancia a la carga rápida que a la autonomía en sí
El propio Musk ya ha reconocido que como tal no habrá una Cybertruck en Europa, pero en Austin sí se están planteando desarrollar una versión específica y modificada para el Viejo Continente. Hasta que ese momento llegue, si es que llega, sólo unos pocos podrán disfrutar del Cybertruck y de sus muchas cualidades. Se trata del primer vehículo desarrollado por Tesla con una arquitectura de 800 voltios. Configuración que permite alcanzar elevadas potencias de carga. La camioneta necesita semejante estructura para cargar lo antes posible su enorme batería de 123 kWh.
Análisis americanos han demostrado que en un Supercharger corriente, de 250 kW, el Cybertruck ha demostrado que tarda unos 45 minutos en pasar del 10 al 80% de la capacidad de la batería. Con picos de potencia de hasta 204 kW y una media de 118 kW por sesión. Sin embargo, es curioso que en Europa sea posible superar dichos márgenes de potencia. Una de las pocas unidades importadas a nuestro continente acaba de marcar un récord de potencia de carga, más concretamente en Bratislava en un punto de carga ultrarrápido de 600 kW. Incluyendo un adaptador NACS a CCS.
NEW WORLD RECORD 405kW ⚡📐⚡
— Tesla Owners Slovakia o.z. (@TeslaSlovakia) September 11, 2024
was the peak charging power of @cybertruck at a brand new 600kW charger by @ejoinEU in Slovakia
📸 @huntinspeedsk
📐 @CybertruckEU https://t.co/WdXwaEmDcV pic.twitter.com/DzgDaLVuOc
En un momento puntual de la carga, al 7% de la misma para ser más exactos, el punto fue capaz de suministrar una potencia máxima de 405 kW, aunque rápidamente la curva de carga descendió rápidamente hasta lograr un promedio de 113 kW. A pesar de ello, la batería del Cybertruck ha conseguido cargarse por completo, 118,8 kWh, en apenas una hora y dos minutos. Es un dato extraordinario que demuestra que los fabricantes necesitan apostar por estructuras de alto voltaje para mejorar los procedimientos de carga. Modelos como el Taycan o el KIA EV6 ya lucen plataformas de carga rápida, al igual que el Cybertruck.