A lo largo de estos últimos cuatro años, muchos rumores y expectativas se han generado en torno al Tesla Cybertruck. La pick-up eléctrica estaba llamada a revolucionar el mercado con una apuesta única y así ha sido. El diseño es, posiblemente, lo que menos ha llamado la atención en su presentación. Apenas se diferencia del prototipo presentado en 2019. Sin embargo, los datos son lo que más nos han sorprenddio. Entre las muchas novedades que se presentan, una de las más destacables es el extensor de rango que la Cybertruck es capaz de equipar.
No es nada raro que algunos eléctricos opten por un extensor de rango con el que reducir al mínimo la ansiedad por el rango. El BMW i3 o el Mazda MX-30 R-EV son claros ejemplo de ello. Su estructura básica es como la de cualquier coche eléctrico del mercado, sin embargo, a diferencia del resto, estas unidades montan un motor térmico que quema combustible para seguir alimentando la batería principal. Es decir, el motor actúa como un generador normal y corriente. De esta forma, la autonomía supera los centenares de kilómetros con la ventaja añadida de que sólo hay que parar para echar combustible.
El extensor de rango de la Cybertruck es capaz de incrementar 200 kilómetros
A pesar de las ventajas que presenta, que son bastantes, los modelos de rango extendido no son los más eficientes del mercado. El rendimiento térmico es algo pobre, aunque en China, como hemos podido comprobar varias veces, es una alternativa muy solicitada. Ahora, la gran pregunta es: ¿la Cybertruck emplea un motor de combustión para extender su autonomía? No, eso no es así. A Tesla no le ha dado por fabricar motores de combustión. Los de Austin han encontrado una solución alternativa que, si bien mejora considerablemente la autonomía de la Cybertruck, presenta un pequeño o gran inconveniente, según cómo se mire.
Tesla ha sacado a la luz dos versiones de su camioneta eléctrica. La primera opción cuenta con un esquema de motor dual, 608 caballos de potencia y una autonomía oficial de 547 kilómetros. Por ahora, se desconoce el tamaño y la química de la batería. En su variante más radical, la Cybertruck pasa a llamarse Cyberbeast y se entrega con tres motores eléctricos capaces de generar una potencia máxima de 857 caballos. La autonomía en este caso se reduce hasta los 515 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Son buenos datos si tenemos en cuenta que la pick-up marca un peso en la báscula de entre 2.995 y 3.104 kilogramos.
Ahora bien, para mejorar el rango, Tesla vende opciones de autonomía extendida. A diferencia de los casos que ya te hemos comentado, los americanos integran un módulo adicional de baterías que se instala en la caja. No sabemos el precio, pero sí que ese módulo extra es capaz de sumar entre 208 y 190 kilómetros de autonomía en función de la versión. El único inconveniente es que la caja pierde parte de capacidad, aproximadamente un tercio de su espacio. En su opción normal, la caja de la Cybertruck ofrece una extensión de 1,98 metros, una carga útil de 1.134 kilogramos y un volumen de almacenamiento de 1.897 litros. Tesla no ha comunicado cuál es el precio por esta opción. De hecho, ha sido el propio Elon Musk el que ha descrito el sistema en un mensaje a través de “X”, posterior a la presentación oficial.