Se acerca el gran día, la fecha señalada en rojo por millones de seguidores de Tesla y del mundo del motor. El próximo día 30 de noviembre se celebrará la revelación oficial de la Cybertruck. Un evento multitudinario que contará con Elon Musk como maestro de ceremonias. Como es habitual, ese mismo día se realizarán las primeras entregas a clientes, pero ahora, gracias a un ejecutivo de la compañía, hemos podido saber que tan sólo se entregarán 10 unidades. Muchas menos de las esperadas dada la altísima cantidad de reservas que pesan sobre la camioneta eléctrica.
Las expectativas están en todo lo alto. Fue en 2019 cuando el propio Musk desveló al mundo el próximo trabajo de Tesla. El aspecto de la Cybertruck dejó a todo el mundo con la boca abierta. O lo amas o lo odias, pero es imposible quedar indiferente ante semejante estructura sobre cuatro ruedas. Durante dicha revelación se dieron los primeros datos de rendimiento, al menos los que se esperaba conseguir.
El proyecto ha durado mucho más de lo esperado ante la enorme complejidad que supone desarrollar un coche de estas características. Ni siquiera el propio Musk parece confiar mucho en su apuesta tras las extrañas declaraciones realizadas hace unas semanas donde aseguraba que podrían “haber cavado su propia tumba”.
10 primeras unidades con un contrato que libera la opción de reventa inmediata
Poco a poco, los ingenieros han conseguido resolver las complicaciones y la Cybertruck, por fin, está lista para ser desvelada al mundo. El secretismo en torno a las cifras nos demuestra que Tesla se guarda uno o varios ases bajo la manga. A pesar de que son muchos los datos que se desconocen, nada ha provocado que la demanda se haya mantenido controlada. Aunque no hay datos oficiales, algunas estimaciones apuntan a que hay casi dos millones de reservas. Las condiciones para solicitar una unidad no son especialmente exigentes, el pago de una pequeña cantidad que puede ser reembolsada en caso de rechazar la compra.
A pesar de ello es significativo que haya tal demanda por un vehículo que no resulta especialmente práctico. El problema es que Tesla no será capaz de fabricar altas cantidades de la Cybertruck, al menos durante los primeros compases de su etapa productiva. El cuello de botella está garantizado. Se estima que los clientes más rezagados tendrán que esperar otros cuatro años para que les entreguen su preciada pick-up eléctrica. Todo el mundo daba por hecho que en Austin pisarían el acelerador, pero el revelador dato de entregas en la primera jornada augura un ritmo de producción más lento de lo esperado, que tampoco es que fuese muy alto.
Javier Verdura, el director de Diseño de Productos de Tesl,a ha declarado, “vamos a entregar las 10 primeras unidades”. También ha asegurado que esperan tardar 18 meses en elevar el ritmo de producción hasta las 5.000 unidades semanales, objetivo para 2025. La alta demanda y la baja capacidad de producción animarán la especulación. La semana pasada, Tesla intentó limitar esta impopular reacción con una cláusula anti-venta. Los primeros clientes no pueden vender su Cybertruck durante el primer año tras la entrega. Sin embargo, sin explicación aparente, a los dos días esa cláusula ha desaparecido de los contratos. Varios clientes han solicitado muchas unidades, por lo que todo el mundo espera una guerra frenética en el mercado de ocasión.