En octubre de 2022, Tesla anunciaba su decisión de eliminar los sensores de ultrasonidos de todos sus coches eléctricos. Su función fundamental, la de facilitar el aparcamiento, sería sustituida por las cámaras del sistema Tesla Vision que rodean el automóvil, ofreciendo las mismas funcionalidades, e incluso superándolas, a partir de la gestión de sus imágenes. La polémica estuvo inmediatamente servida, puesto que muchos apostaban porque la intención de Tesla era únicamente la de reducir costes y que esto supondría una merma para sus propietarios.
La retirada de los sensores fue efectivamente prematura, puesto que el software no estaba todavía listo para entrar en acción. Los propietarios de un Tesla sin sensores se quejaron de la eliminación de funciones como el Park Assist y Summon. Según algunas informaciones, fueron los europeos los que más expresaron su desacuerdo y muchos pospusieron la compra hasta que Tesla las recuperara.
La actualización de software 2022.45.11 que se envió a los probadores de las versiones Beta del sistema de conducción autónoma (Autopilot) FSD Beta V11.3.2, ya incluía el nuevo Vision Park Assist, aunque su funcionamiento no pudo ser comprobado porque no venía activado. Finalmente, en la actualización de software 2023.6.9, destinada a todos los usuarios en Estados Unidos, Europa y China, la función aparece activada y lista para ser utilizada.
Una función sorprendente que tiene un problema
Los primeros usuarios que han utilizado Vision Park Assist están impresionados con su precisión. La medida de la distancia es muy acertada. En el peor de los casos, la diferencia entre la indicada y la real, medida con una cinta métrica, es de solo 3 ó 5 cm. Pero no solo iguala a los sensores, sino que mejora su funcionalidad. Lo mejor del Vision Park Assist es que ofrece un mapa de los obstáculos alrededor de todo el coche, en lugar de limitarse a la parte delantera y trasera, tal y como se puede ver en el vídeo incluido en este Tweet.
Vision Park Assist measurement was surprisingly accurate in this case! Distance verified with tape measure @klwtts @WholeMarsBlog @itskyleconner @BeardedTesla @teslascope @NotATeslaApp pic.twitter.com/7j8eOlt66G
— kEVin (@EVBaymax) March 24, 2023
Una vez más, Tesla demuestra que un buen software es capaz de sacar un alto rendimiento a un hardware que no es exclusivo para esta función. De esta forma, no solo es la compañía la que se ahorra el coste de implementar los sensores de aparcamiento, que requieren cableados especiales y agujeros en los parachoques para montarlos. También los usuarios se ahorran tener que repararlos, ya que son elementos que corren un alto riesgo de ser golpeados, sobre todo por vehículos que no disponen de sistemas de ayuda al aparcamiento.
Sin embargo, Vision Park Assits tiene un pequeño problema que es intrínseco a su funcionamiento. El sistema tarda un tiempo en estar disponible cuando se arranca el coche, ya que este ha de recordar las condiciones del entorno. Por lo tanto, hay que tener un poco de paciencia, apenas 10 segundos, hasta que el coche carga los datos de su entorno que están en su memoria.
Otro problema, como el sufrido por el usuario de Twitter @EVBaymax, está relacionado con que la suciedad de las cámaras o las condiciones climáticas, como la lluvia, o de iluminación pueden hacer que el sistema no funcione. Probablemente, esta es una de las razones por las que Tesla advierte a los conductores de que la función Vision Park Assist es "for guidance purposes only" (solo con fines orientativos).
Vision Park Assist no es la única característica nueva en la actualización 2023.6.9. Tesla introdujo una notificación de Calentamiento en el sistema de climatización, actualizó el navegador y cambió la imagen de la tarjeta que muestra la presión de los neumáticos. También ha mejorado la integración de Apple Music y ha añadido la nueva pantalla de bienvenida del Model S y del Model X para el Model 3 y el Model Y.