Tesla confirmó el pasado mes de marzo la construcción de su nueva Gigafactoría en unos terrenos ubicados en Nuevo León, México. Aquello sucedió durante la celebración del Día del Inversor 2023 el pasado marzo. Apenas unos días más tarde, comenzaron los movimientos de tierra, así como el despliegue de maquinaria de construcción. Sin embargo, desde hace semanas los trabajos están parados y muchos ya se han preguntado, ante el silencio de la compañía, si el proyecto de construcción sigue adelante o, definitivamente, se ha cortado de raíz.
En las últimas horas ha tenido lugar la presentación de resultados financieros referentes al tercer trimestre de 2023. En dicho evento, tanto el CEO como otros directivos allí presentes tuvieron tiempo de hablar sobre los muchos frentes que tiene abiertos en Tesla a día de hoy: la finalización del Tesla Cybertruck, el desarrollo del Model 2 o la ya mencionada Gigafactoría de México, fueron algunos puntos que se trataron.
Tesla ha detenido el proyecto mexicano
Durante el ya mencionado evento de marzo, Elon Musk confirmó que esperaba tener finalizada y operativa la Gigafactoría de México en un tiempo récord, con vistas a superar los tiempos declarados en su día para la de Shanghái. Sin embargo, esto aún está por ver.
Una vez presentados los resultados del tercer trimestre, se le preguntó a la cúpula de Tesla sobre el avance o el estado de estas instalaciones a día de hoy. Los responsables, entonces, puntualizaron: "para México estamos trabajando en la infraestructura y el diseño de la fábrica de forma paralela con el producto que produciremos allí. Esto es todo lo que puedo compartir al respecto".
Posteriormente intervino el propio Elon Musk, quien aseguró que “estamos echando el freno a causa de las preocupaciones sobre la economía global. En México estamos sentando las bases para comenzar la construcción y hacer todos los elementos a largo plazo, pero creo que queremos tener una idea de cómo es la economía global antes de ponernos manos a la obra. Me preocupa el entorno de altas tasas de interés en el que nos encontramos”.
Tras referirse repetidamente al impacto que tienen las altas tasas de interés para Tesla, más adelante continuó hablando del estado en que se encuentra la Gigafactoría mexicana. “Estamos avanzando en ello, pero no puedo dar un cronograma”. A esto se sumó otro responsable de Tesla, asegurando que la marca todavía tiene margen de crecimiento en su Gigafactoría de Austin, Texas, en caso de que el proyecto de México se quede demasiado atrás.
Durante el encuentro, en cualquier caso, los directivos acentuaron su interés en la construcción de esta factoría debido al gran proyecto que se llevará a cabo en ella: la producción del coche eléctrico más asequible y popular de Tesla, el llamado Model 2. De este, el propio Musk dio las primeras pistas, aunque aún se desconoce una fecha oficial de llegada al mercado.