Tesla y Elon Musk tienen la solución a la falta de puntos de recarga para coches eléctricos en vacaciones

La marca estadounidense moviliza, durante estas fechas, y en Estados Unidos, unos tráileres portátiles con Superchargers auxiliares; que estaciona en sus estaciones de recarga con mayor demanda.

La falta de puntos de recarga durante los trayectos por vacaciones no es un gran problema para los usuarios de Tesla en Estados Unidos.
La falta de puntos de recarga durante los trayectos por vacaciones no es un gran problema para los usuarios de Tesla en Estados Unidos.
24/12/2024 10:30
Actualizado a 24/12/2024 10:30

Los usuarios y conductores de coches eléctricos aún tienen muy presente lo que ocurrió en España la pasada Semana Santa, cuando dos estaciones de recarga de Tesla, la empresa de Elon Musk, situadas en la carretera A-31, la de La Gineta y la de Atalaya del Cañavete; quedaron saturadas por la presencia de numerosos vehículos Tesla, que tuvieron que esperar horas y horas para poder recargar sus coches.

Y eso que Tesla cuenta con la red de recarga más extensa y potente del mundo, con más de 60.000 puntos de recarga, conocidos como Tesla Superchargers, en todo el mundo; y que otros fabricantes de coches eléctricos ya han empezado a replicar.

Tesla recarga megapack superchargers (5)
Uno de los tráileres con Superchargers que Tesla despliega en Estados Unidos durante las vacaciones. Tesla Charging, en X

Tesla ya ofrece solución a este problema en Estados Unidos desde 2019

En Estados Unidos, en el que Tesla cuenta con una red de puntos de recarga mucho más extensa y tupida que la que dispone en Europa, pero en el que ruedan muchos más modelos de la compañía de Elon Musk y, sobre todo, los viajes pueden ser mucho más largos; Tesla tuvo que encontrar una solución a este problema de posible saturación de sus estaciones de recarga.

Y lo hizo… movilizando tráileres con más puntos de recarga en sus estaciones con mayor demanda en determinados momentos, como las vacaciones de verano o de Navidad.

Este proyecto arrancó en 2019, con estos Superchargers alimentados por generadores diésel, pero situándolos también cuando eran necesarios en zonas de desastres naturales, por ejemplo, el pasado mes de octubre y tras el paso por Estados Unidos del huracán Hamilton.

Capaces de recargar hasta 75 coches a 250 kW

Actualmente, los Superchargers auxiliares cargados en los tráileres de Tesla ya funcionan con las Megapack, las enormes baterías desarrolladas por la empresa de Elon Musk durante ese mismo año 2019 y que son capaces de almacenar hasta 3 MWh de energía.

Tesla recarga megapack superchargers (2)
Según el jefe de carga de Tesla, cada uno de estos tráileres recarga hasta ocho coches a la vez. Tesla Charging, en X

Estas Megapack se recargan “durante la noche -cuando el coste es bajo- en supercargadores cercanos”, tal y como señala Max de Zegher, jefe de carga de Tesla; y recoge el portal especializado Electrek.

Además, Zegher explica que, gracias a las Megapack de 3 MWh de capacidad, cada uno de estos tráileres con Superchargers auxiliares es capaz “de cargar 75 coches, ocho de ellos a la vez y recargando a 250 kW”.

Y aunque alguno ha sufrido algún problema -en 2022 y en 2023, dos de estos tráileres llegaron a incendiarse- Zegher tiene muy claro que “son una poderosa herramienta para los periodos de tráfico elevado y para desastres climáticos como los huracanes” […] Resultan caros y complicados de desplegar, pero marcan la diferencia a la hora de llevar a los clientes a casa durante las vacaciones”.