Hace unas semanas publicábamos los resultados comerciales de Tesla en el segundo semestre de lo que va de 2021. Los datos concluían el mejor trimestre de la historia, superando por primera vez la barrera de los mil millones de facturación. Una recuperación espectacular a nivel mundial, aunque el 2020 no fue tan bueno para la división de Tesla España, la cual cerró el curso con una reducción considerable en matriculaciones y en facturación.
Hay que destacar que los 12 meses del 2020 fueron una auténtica tortura para todos los fabricantes. Con solo dos meses de relativa normalidad, el periodo de marzo a junio supuso un duro golpe para todos. De hecho, se podría decir que Tesla es una de las marcas que mejor capeó el temporal, firmas como SEAT, Opel, Mitsubishi, Honda o Jaguar tuvieron datos de matriculación muy malos, llegando hasta un 56,3 % menos de unidades.
En total Tesla cerró el 2020 con 1.465 unidades matriculadas (datos proporcionados por ANFAC). Frente a 2019, donde entregó 2.050 coches, supone una diferencia negativa de un 28,5% menos. Esta cifra hay que ponerla en contexto. Aunque parezca un mal resultado, el mercado en general en España sufrió una pérdida de un 32,4% de las matriculaciones frente a las conseguidas en el 2019.
Centrándonos más en el segmento de turismos eléctricos, el 2020 supuso un auge en las ventas de los vehículos a pilas. El curso cerró con un total de 17.920 unidades entregadas, un 78,5% más que en 2019. Si comparamos con todas las marcas que producen coches eléctricos, la gran dominadora de la categoría es Renault, que duplicó las unidades con respecto al año anterior. Llama la atención Volkswagen.
Los cinco fabricantes con mayores ventas de coches eléctricos en España.
Si echamos un vistazo a las ventas por modelos, el mejor producto de Tesla España en 2020 fue el Tesla Model 3 con un total de 1.216 unidades matriculadas (-27,92%). Le sigue el Tesla Model X con un total de 140 unidades en todo el curso (-25,53%). Finalmente, el Tesla Model S, el modelo más anticuado de la gama, fue el menos vendido, con tan solo 109 unidades entregadas en todo el año (-37,71%).
En términos económicos el resultado determinó unos ingresos totales de 86 millones de euros, un 27,73% menos que en el año 2019, donde los ingresos alcanzaron los 119 millones de euros. En cuanto a ganancias, los resultados arrojan unos beneficios netos de casi un millón de euros. Un dato inferior a los 1.5 millones de euros del año anterior, pero que supuso un pequeño empujón a las cifras generales de Tesla, donde anunció un beneficio final de 600 millones en todo el 2020, siendo el primer año de su vida con un cierre positivo.
Todo parece indicar que el curso del 2021 será mucho mejor para los intereses del fabricante californiano. En los ocho meses que llevamos de año los resultados no podrían ser más satisfactorios. Además de los 1.000 millones de beneficio en el segundo semestre, las ventas han recuperado ritmos más normales. Al cierre del mes de julio Tesla había entregado un total de 1.334 unidades, lo que supone un 137,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior.