El Model 3 ha conseguido situarse como uno de los coches más vendidos del mundo. El año pasado cerró entre los 10 vehículos más populares del planeta y eso se debe, entre otras razones, a su eficiencia, a su tecnología y, últimamente, a su considerable bajada de precios. El coche más popular de la compañía americana se presentó en 2016 y desde entonces no ha sufrido grandes cambios. Su relanzamiento es inmediato y en China ya están preparándose para acoger la oleada de pedidos que se espera de la nueva versión del Tesla Model 3.
La fábrica china no es sólo el centro de producción más importante de Tesla, sino que también es una de las fábricas de coches más eficientes y productivas del mundo. Entre sus muros se fabrican más de un millón de Model 3 y Model Y que se destinan a diferentes territorios, incluida Europa. Su capacidad de fabricación es impresionante y sus líneas siempre están en constante evolución para así aumentar el volumen de coches producidos cada día. Los parones intermitentes no son ninguna novedad, pero esta vez tienen un propósito muy concreto: adaptar las líneas para un nuevo modelo.
A simple vista no parece que el nuevo Model 3 vaya a cambiar mucho con respecto al anterior. Hace apenas unos días diferentes unidades camufladas se dejaron ver en pruebas de conducción en entornos reales. Lo que parece un sencillo lavado de cara puede enmascarar novedades importantes. Uno de ellos será el proceso de fabricación. El Model Y fue el primero en estampar su carrocería mediante la denominada Giga Press, ahora la berlina seguirá sus pasos. Esto reducirá considerablemente su proceso de fabricación y, de ahí, que Tesla necesite actualizar las líneas de montaje.
Tal y como informa Bloomberg, las operaciones de conversión de la cadena de ensamblaje se alargarán hasta finales de este mismo mes, lo que quiere decir que su lanzamiento es más que inminente. El próximo 1 de marzo Tesla celebrará su Investor Day. Una junta anual muy importante que incluirá un balance detallado del año pasado y los objetivos para los próximos años. El curso se presenta especialmente animado para los americanos. Su coche más vendido se actualizará, la primera pick-up verá finalmente la luz y se producirá una importante actualización del Autopilot. Deberíamos tener noticias de todo ello la madrugada del día 1.
Durante estas últimas semanas la Gigafactoría de Shanghái ha interrumpido intermitentemente su actividad por motivos de la celebración del Año Nuevo Chino. A finales del mes de enero se produjo un importante parón de 9 días que ha supuesto que los números cayesen en picado. Aunque pueda parecer algo normal en una cultura occidental, estos parones por motivos festivos no son nada corrientes ni en Asia ni particularmente en China. Tesla no ha dado motivos complementarios, lo que a su vez ha provocado una oleada de rumores.