La compañía energética Hawaiian Electric está planeando un gran proyecto, llamado 'Sistema de almacenamiento de energía en baterías Kahe', con el objetivo de instalar una gran batería que permita almacenar la energía generada y aportarla a la red eléctrica cuando sea conveniente. La compañía está barajando las ofertas de varias compañías, pero todo apunta a que será Tesla quien acabe instalando una de las mayores baterías del mundo.
El año pasado Tesla presentó los Megapacks, unas enormes baterías (mayores que los Powerpack y Powerwall que ya tenía) cuyo destino son las grandes instalaciones de almacenamiento de energía. Cada Tesla Megapack tiene una capacidad de hasta 3 MWh, y es una especie de armario en la que se alojan las baterías de iones de litio, los interruptores de potencia, el inversor de corriente y el sistema de gestión térmica.
Con el objetivo de levantar una gran central de almacenamiento de energía en Hawaii (Estados Unidos), la compañía Hawaiian Electric tiene previsto instalar 810 MWh de almacenamiento con una capacidad de descarga de 135 MW, lo cual la convertiría en una de las mayores baterías del mundo. En el proyecto se invertirán entre 200 y 300 millones de dólares.
La propuesta de Tesla es instalar 244 Megapacks, que darían como resultado 732 MWh de capacidad de almacenamiento, una capacidad equivalente a más de 9.700 de sus coches eléctricos (suponiendo una capacidad de 75 KWh por coche).
Para ponerlo en perspectiva, esta nueva enorme batería tendría una capacidad energética más de seis veces superior a la del proyecto Powerpack que se llevó en la Reserva de Energía de Hornsdale (Australia) hace unos años, que con 129 MWh de capacidad fue la batería más grande del mundo cuando se terminó de instalar. Otros proyectos similares se han llevado a cabo en California y recientemente se ha aprobado otro en Canadá, aunque ambos de menor envergadura.
La decisión final sobre qué compañía se encargará del proyecto está previsto que se resuelva el próximo mes de mayo. Si Tesla resulta la ganadora, deberá empezar la construcción de esta gigante batería en marzo del próximo año para poder tenerla lista en 2022.