Las fluctuaciones de precios de Tesla son algo habitual, si bien es cierto que llevábamos tiempo sin movimientos en este sentido. La marca estadounidense acaba de mover ficha y ha subido el precio del Model Y, su coche más vendido, y, de hecho, el eléctrico más vendido del mundo.
El Tesla Model Y es ahora 2.000 euros más caro que hasta ahora, lo que supone un incremento del 4,7% respecto a las tarifas anteriores de la versión estándar de trasera y del 4% en la versión Gran autonomía.
Tras esta subida, el Model Y parte desde 44.990 euros en España en su versión de acceso, que homologa 455 kilómetros de autonomía según WLTP, gracias a una batería de litio-ferrofosfato (LPF) con 60 kWh de capacidad. Si tenemos en cuenta las ayudas públicas, esta versión se puede quedar en menos de 38.000 euros. El coste puede ser todavía menor con la deducción de 3.000 euros en el IRPF, pudiendo quedarse en 34.990 euros (brutos) antes de rendir cuentas con Hacienda al año siguiente.
La subida de precios del Model Y llega poco después de que el propio Musk vaticinase que este 2024 será un año difícil, con previsiones de crecimiento inferiores al de años anteriores, si bien será el año en que Tesla superará por fin los 2 millones de coches vendidos a nivel global.
Recordemos que el pasado 2023, el Model Y fue no sólo el eléctrico más vendido del mundo sino el coche más vendido de todos (contando cualquier tipo de motorización) a nivel global. Un hito sin precedentes para un coche eléctrico. También fue el eléctrico más vendido en España, aunque en lo que llevamos de 2024 está siendo superado por el Model 3.
Por su parte, el Model Y Gran autonomía ahora cuesta 51.990 euros. Esta versión, que tiene dos motores y tracción total, cuenta también con una batería de mayor capacidad (75 kWh) que permite homologar 565 kilómetros de autonomía con las llantas de 19 pulgadas que lleva de serie (533 kilómetros con llantas de 20 pulgadas).
Esta versión sigue siendo elegible para las ayudas del Plan Moves III, aunque deja poco margen para elegir opciones extra. El límite para las ayudas está en 54.450 euros (45.000 euros más IVA), un precio que se supera eligiendo el Piloto Automático mejorado (3.800 euros) o alguna de los colores especiales como el Plateado Mercurio o Rojo Cereza Medianoche (2.600 euros). Con las ayudas del Moves, la versión Gran autonomía puede quedarse en 44.990 euros.
La única versión que no puede recibir ayudas es el Model Y Performance, con 534 CV de potencia que es capaz de hacer el 0-100 km/h en sólo 3,7 segundos. Tiene un precio de 57.990 euros. Pese a esta subida de precios, el Model Y se queda entre 1.000 y 2.000 euros más barato que hace un año, según la versión que comparemos. Sabiendo esto, no parece probable que esta subida de precio vaya afectar a sus ventas.
En cuanto al recientemente renovado Model 3, los precios en nuestro mercado se mantienen como estaban, con una tarifa de partida de 39.990 euros.