El proyecto Juniper es como se conoce internamente al proyecto de renovación del Tesla Model Y. Un trabajo que en Austin están intentando llevar con el máximo secretismo posible. El Model Y se ha convertido, por derecho propio, en el coche eléctrico más importante del mundo. En 2023 acabó siendo el coche más fabricado del mundo, sin importar el tipo de mecánica. Todo el planeta espera una pronta renovación. Oficialmente no hay pistas sobre cuándo llegará al mercado esa ansiada nueva edición, pero desde China apuntan a que dentro de poco tendrá lugar un momento tan revelador como importante. Las primeras unidades ya tienen fecha de fabricación.
Antes de lanzar un coche a producción en serie, las fábricas y los trabajadores tienen que depurar los procesos y los procedimientos de ensamblaje. La fabricación de Tesla, conocida coloquialmente como Gigacasting, reduce el tiempo y facilita la adaptación de las líneas, pero aún así, los ingenieros tienen que poner a prueba todo el proceso para determinar qué puntos hay que mejorar. Se trata de un momento especial y delicado pues si bien indica que el producto ya está listo para su etapa más determinante, muchos son los problemas que pueden surgir en esos primeros pasos. El Model Y es un coche de producción global. Tesla divide su producción en tres continentes diferentes: Estados Unidos, Europa y China.
Hermetismo total, puertas cerradas y sin teléfonos móviles
Por volumen de producción, la fábrica china es la más importante de todas. En Shanghái no sólo se ensamblan los Model Y de consumo local, también la gran mayoría de lo que se venden en Europa. Es por eso que la Gigafactoría china ha recibido, según apuntan fuentes locales, la importante obligación de ensamblar los primeros Model Y de nueva generación, los modelos del proyecto Juniper. Fuentes relacionadas con la información han asegurado que las primeras unidades serán ensambladas en secreto el próximo 22 de octubre. La producción inicial será muy escasa, apenas 12 unidades al día.
La información no recoge cuántos días estará fabricándose el nuevo Model Y, lo que sí deja meridianamente claro es que los trabajos se llevarán a puerta cerrada. El hermetismo será total. No se permitirán teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo y sólo unos pocos operarios estarán presentes. Los justos y los necesarios. Los clientes de Tesla llevan tiempo esperando esta importante renovación. Todo el mundo espera que la actualización siga los cauces comunes a los de cualquier restyling. Es decir, cambios estéticos visibles, pero no revolucionarios, mejoras tecnológicas y revisión de gama, incluyendo la nueva opción de siete plazas que el Model Y ya está ofreciendo.
A nivel técnico hay informaciones muy diversas al respecto. Según algunos informes no oficiales, Tesla podría estar preparando una versión del Model Y alimentada por una batería de 95 kWh que amplíe significativamente la autonomía homologada. Recientemente, ha llegado al mercado el Tesla Model 3 con mayor distancia oficial, 702 kilómetros. El Model Y podría acercarse a dicha cota, lo que lo situaría como uno de los coches eléctricos de mayor alcance. Si seguimos los plazos corrientes, y tenemos en cuenta los nuevos detalles desvelados, podríamos dar por hecho que el nuevo Model Y llegará al mercado a finales de este mismo año o principios del que viene. Por el momento, Tesla no ha reservado ninguna fecha para un gran acto de presentación.