El segundo coche eléctrico más vendido del mundo tiene previsto a corto plazo una renovación que llegará, presumiblemente, con cambios y mejoras, tanto en el apartado estético como en el tecnológico. El Higland Project, como se ha denominado hasta ahora el programa bajo el que se está sustentando la renovación del Tesla Model 3, se acerca a su fin con la entrada en producción del modelo, que ya tiene fecha.
Como es habitual con todas las novedades relativas a Tesla, la noticia no viene de la mano de una confirmación oficial, sino sustentada sobre rumores, aunque, a juzgar por el origen de los mismos, parece que se trata, al menos, de una serie de murmullos con cimientos sólidos.
Según varias fuentes, Tesla ha prohibido a los trabajadores de su fábrica china sita en la ciudad de Shanghái acudir con su teléfono móvil a su trabajo desde el día 1 de junio. Esta es la planta en la que se producen la mayor parte de las unidades del Tesla Model 3 que se destinan al mercado internacional, por lo que se podría estar ante la entrada en producción de las primeras unidades de la renovación del mismo. Lo que pretende la marca con esta prohibición es intentar esquivar cualquier tipo de filtración acerca del nuevo diseño en redes a través de nuevas fotografías.
A decir verdad, y tal y como apunta Autoevolution, lo cierto es que esta fecha es la que se postula, más bien, como el día elegido por la marca para poner a prueba los cambios que han de hacer en las líneas de producción ante la entrada de la renovación del Model 3 en las mismas. La producción en masa, en principio, estaba planteada para el tercer trimestre del año.
Los cambios del Tesla Model 3 para 2024
Se espera que, por un lado, Tesla articule el rediseño del Model 3 en torno al ahorro de costes (han eliminado, por ejemplo, los faros antiniebla), mientras que, por otro, también habrá mejoras en términos aerodinámicos y tecnológicos que eleven la eficiencia del conjunto a un nuevo nivel. En este sentido, también se espera que el renovado Model 3 fabricado en China sea el primero en hacer uso de las grandes piezas en función de las que ya hace uso el Tesla Model Y y con las que, por ejemplo, se da forma al subchasis trasero entero mediante un solo componente.
En lo relativo a cambios estéticos, la primera y única fotografía que hasta ahora se ha filtrado mostraba un significativo rediseño en la parte delantera y en el interior un volante de nueva factura. Con los pocos cambios de los que nos hemos podidos percatar, se certifica que Tesla pretende acercar el diseño de sus coches eléctricos entre sí, ya que los elementos nombrados se asemejan a los de los Model S y Model X en sus últimas iteraciones