La OCU ha publicado los resultados de su última gran encuesta de fiabilidad realizada a partir de la experiencia de 29.873 conductores de 9 países europeos, que abarca a 276 modelos. Si bien en cabeza destacan tres marcas japonesas, Lexus, (repitiendo el primer puesto de la anterior encuesta), Suzuki y Subaru, que destacan por sus sistemas de propulsión híbridos, también hay novedades sobre marcas y modelos 100% eléctricos.
Aunque la organización afirma que la muestra de conductores es todavía insuficiente para establecer conclusiones generales sobre la fiabilidad de los coches 100% eléctricos, si le es posible proporcionar datos específicos de modelos particulares. Y aquí es donde nos encontramos por primera vez con la presencia de una marca y un modelo que siempre habían ‘patinado’ en estos informes: el Tesla Model Y.
Una grata sorpresa: resultados por modelos
En 2022, la OCU publicaba un informe de fiabilidad en el que, mientras Lexus, Subaru y Toyota aparecían en cabeza, Tesla se situaba en el extremo opuesto del ranking, no solo distanciándose significativamente de las marcas más fiables, sino que también marcó una notable diferencia en comparación con las que estaban al final de la lista. La compañía de Elon Musk, con una puntuación del 60, aparecía considerablemente rezagada en comparación con Lexus, con 98 o Subaru, con 95.
Pero la nueva encuesta de la OCU cambia este escenario por completo. Señala que los datos específicos de ciertos modelos corroboran la solidez en general de los coches híbridos no enchufables (también los micro híbridos), destacando ejemplos como el Fiat Panda, Lexus UX, Suzuki Ignis y Toyota Corolla. Y destaca también la presencia de un vehículo completamente eléctrico con buenos resultados en fiabilidad, el Tesla Model Y.
El fabricante estadounidense, que figuraba en el último lugar de la encuesta de fiabilidad de 2022, ha mejorado significativamente su clasificación hasta alcanzar una posición intermedia con 84 puntos, un ascenso atribuido principalmente a la destacada fiabilidad de este modelo.
La encuesta indica que, además de los híbridos no enchufables, hay vehículos a gasolina que también muestran una alta fiabilidad, como son el Audi A1, el VW T-Cross y el Mazda CX5. Asimismo, proporciona información sobre el gasto promedio de mantenimiento al utilizar los servicios de un taller oficial.
Según su sistema de propulsión, los coches nuevos que menos se averían son:
- Híbridos de gasolina: Fiat Panda 1000 (2012-) y Suzuki Ignis (2017).
- Eléctricos 100%: Tesla Model Y (2021).
- Híbridos enchufables: Ford Kuga PHEV 2500 (2019).
- Gasolina: Audi A1 (2018), Volkswagen T-Cross (2018) y Mazda CX-5 (2017).
- Diésel: Audi Q5 (2016).
Y los de segunda mano:
- Híbridos de gasolina: Lexus NX (2014-2021).
- Eléctricos 100%: BMX i3 (2014-2023).
- Híbridos enchufables: Mitsubishi Outlander (2013-2022).
- Gasolina: Suzuki S-Cross / SX4 (2013-2021).
- Diésel: BMW Serie 2 (2013-2021).
La importancia de los talleres
La encuesta señala que hay, por marcas, una diferencia notable en los costes de mantenimiento anuales. Los propietarios de vehículos de marcas como Renault, Hyundai, Opel, Kia, Mazda y Toyota suelen gastar entre 200 y 230 euros, mientras que los de Audi o Mercedes Benz alcanzan los 400 euros.
Sin embargo, se resalta la opción de optar por talleres independientes, que ofrecen un nivel de satisfacción comparable al de los oficiales pero a un precio medio mucho más reducido: 175 euros anuales.
Además, se menciona que los problemas eléctricos son los más frecuentes (13%), seguidos de cerca por fallos en el sistema de frenos y el motor de combustión, ambos con un 9%.