Desde su lanzamiento, el Model Y ha eclipsado las ventas de coches eléctricos en el mundo. Seguido exclusivamente por su hermano, el Tesla Model 3, el SUV ha despuntado en todos los países en los que está a la venta. Su éxito es tal que en 2023 ha conseguido ser el coche más vendido a escala global, sin importar la mecánica o la carrocería. Su renovación es esencial para la compañía de Elon Musk. Todo el mundo daba por hecho que este año iba a lanzarse el restyling, pero, tal y como apuntan desde Canadá, la compañía ha decidido que no será hasta 2025 cuando el nuevo Tesla Model Y sea presentado en público.
El 2023 fue un año especialmente intenso en Tesla. Los de Austin han tenido 12 meses de mucho trabajo. Desde el lanzamiento del Tesla Semi hasta la presentación del Tesla Cybertruck, pasando por la importante actualización del Model 3. El 2024 se presenta un poco más tranquilo. Los planes, nunca confirmados por la compañía, indicaban el lanzamiento de la nueva generación del Model Y. Ya en marzo del año que viene numerosas fuentes apuntaban a los primeros trabajos de actualización recogidos bajo el código interno Proyecto Juniper.
¿Estaremos ante un 2024 sin lanzamientos por parte de Tesla?
Todo indicaba que el renovado SUV entraría en rampa de producción en otoño, pero puede que no sea así. Drive Tesla Canadá ha tenido acceso a un correo interno de Tesla en el que se advierte de que no será hasta el 2025 cuando el nuevo Model Y haga acto de presencia en Norteamérica. Esta nueva información suscita varias preguntas. La primera de ellas y la más importante, ¿llegará antes a Europa? No es ninguna locura pensar que ambas fuentes, a pesar de contradecirse, estén en lo cierto, ya ha pasado antes. El nuevo Model 3 se ha presentado antes en Europa que en Estados Unidos. Es lógico pensar que Tesla puede seguir el mismo patrón de lanzamiento.
La otra gran pregunta es, si Tesla no lanza el nuevo Model Y en 2024, ¿qué va a presentar este año? Esa es la gran duda sin contestar. El 2024 puede hacerse muy largo si Tesla no presenta ninguna novedad. Ahora mismo, que se sepa, en las oficinas centrales sólo tienen en marcha dos proyectos: renovación del Model Y y desarrollo del Model 2. El coche más pequeño y barato de Tesla está llamado a ser la gran revolución de la movilidad eléctrica, pero su lanzamiento no está ni próximo. Todavía tardaremos unos cuantos años en verlo, aunque dado el poco trabajo para este curso, Tesla podría aprovechar para ir soltando píldoras informativas.
Elon Musk nos ha acostumbrado a una intensa actividad. Tesla siempre se ha mantenido en el candelero informativo por sus continuos lanzamientos y por sus múltiples actualizaciones. El 2024 podría ser el curso más aburrido de la última década. Sólo el paso de los meses confirmará qué fuente tiene razón, aunque, como decimos, ambas pueden estar en lo cierto.
Mientras tanto, la información relativa al nuevo Model Y es tan escueta como difusa. Si bien hay que esperar una renovación muy similar a la del Model 3, Tesla podría aprovechar la ocasión para introducir alguna novedad llamativa como la esperada conducción autónoma total que Musk lleva pronosticando desde hace años.