Poco se parecen la Tesla que se presentó al mundo con la Tesla de hoy en día. La compañía dirigida por Elon Musk ha pasado de ser una startup transgresora a todo un gigante de la industria. Ellos han alterado el estado de la industria a base de lanzar coches eléctricos funcionales y a buen precio. No menos fundamental es su infraestructura de carga. De todos los lanzamientos realizados hasta la fecha el Tesla Model Y es, sin duda, su mayor éxito. Un SUV diferente que ha logrado posicionarse como el coche más vendido del mundo en 2023. Para mantener con vida ese hito, los americanos presentan ahora una nueva versión, la más interesante de todas.
Hasta ahora, la gama del Model Y estaba dominada por las unidades de motor dual y tracción total. La gama comprendía tres unidades: RWD, AWD Gran Autonomía y Performance. En el mejor de los casos la autonomía máxima era de 533 kilómetros. Ahora, gracias a la incorporación de la versión RWD de Gran Autonomía, el Model Y alcanza los 600 kilómetros de autonomía máxima homologada. Aunque no se especifica la potencia de salida, Tesla sí aporta otros datos interesantes como el peso, 1959 kilogramos, o el consumo medio homologado de 14,9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y su velocidad punta es de 217 km/h.
Sin datos de potencia final o capacidad de la batería
A pesar de ser la versión de mayor alcance, el Model Y RWD Gran Autonomía se posiciona como el segundo modelo más barato de la familia con un precio mínimo de 48.990 euros. Entre el equipamiento incluido destacan elementos como la bomba de calor de serie y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Elementos que le permiten disfrutar del consumo más bajo de todos en su categoría. En todo lo demás no hay novedades al respecto. Mantiene las cinco tonalidades posibles para la carrocería, dos juegos de llantas, el interior en dos opciones de color y el siempre controvertido paquete de conducción autónoma por un valor de 7.500 euros.
Un hecho importante es que esta nueva unidad será la segunda en fabricarse en la planta alemana de Tesla, situada a las afueras de Berlín. Hasta ahora, sólo se ensamblaba el modelo Performance. Los pedidos ya pueden realizarse a través de la web de Tesla o a través de cualquiera de los puntos de venta repartidos por toda la geografía, incluyendo el nuevo centro ubicado en Alcobendas. Tesla estima poder realizar las primeras entregas en un plazo aproximado de 2 a 4 semanas desde que se realiza la orden de compra. La fábrica ya está acondicionada para iniciar la producción tras haberse recuperado de las acciones de sabotaje realizadas el mes pasado.
La llegada del nuevo Tesla Model Y RWD Gran Autonomía obliga a pensar en que los americanos siguen retrasando el lanzamiento de la esperada renovación de su coche más popular. Si bien a finales del año pasado se presentó al mundo el nuevo Tesla Model 3, todo apuntaba a que el Model Y recibiría su correspondiente actualización a principios de este año, pero no ha sido así. El Proyecto Juniper sigue retrasándose sin causas justificadas. No hay información oficial sobre cuándo podría presentarse, pero muchos rumores apuntan a que no será hasta finales de año. En algunos momentos ya hemos podido ver algunas unidades filtradas que muestran un claro cambio de imagen.