Lotus fue fundada por Colin Chapman en el año 1952. Durante estos 70 años de historia, la compañía ha pasado por numerosas fases. Algunas mejores y otras peores. Sin embargo, nadie puede negar que estamos ante uno de sus momentos más dulces. Tras su integración en el Grupo Geely, la empresa de Hethel ha visto la puerta abierta a nuevas creaciones. Con un coche ya presentado, quedan dos por anunciarse. Antes de que acabe el año harán oficial una berlina eléctrica impresionante, por ahora conocida bajo el código interno Type 133.
En mayo del 2017, el Geely anunciaba oficialmente la compra de la empresa Lotus. Aunque PSA, ahora Stellantis, parecía la mejor posicionada para rematar la operación, en el último momento los chinos llegaron con un cheque más grande para hacerse con el control de la histórica marca inglesa. Lo que muchos pensaron que sería el principio del fin de Lotus, ha terminado siendo una operación de lo más satisfactoria para todo el mundo, aunque muchos reniegan de ella por haber perdido su seña de identidad. Atrás quedó la era de los Elan, Esprit o Exige.
Hoy vivimos en la era de la electrificación y Geely se ha convertido en uno de los protagonistas de la industria. Con un gran potencial económico, el conglomerado chino está empeñado en reflotar la compañía a base de productos nunca antes vistos. El Lotus Eletre ha abierto unas puertas que pronto serán cruzadas por otros dos modelos nuevos. Hace apenas unos días, detallamos los primeros datos del Lotus Type 134. Al igual que el Eletre, será un SUV, pero más pequeño. Esperan que se convierta en el modelo más vendido de la casa, con una producción anual estimada de 75.000 unidades. Un volumen jamás imaginado para un Lotus.
Hoy, ha llegado el momento de hablar de otro producto. Tal y como informa Autocar, el siguiente en el disparadero de salida es el Lotus Type 133. No será un SUV, sino una berlina 100% eléctrica de altas prestaciones. Por el momento, se sabe que está en las últimas fases de su etapa de desarrollo. Diversas unidades se han visto en diferentes etapas de prueba y los primeros prototipos ya están en la línea de producción de Wuhan. Bajo su carrocería, todavía por desvelar, el Type 133 empleará la plataforma de Geely con unas dimensiones similares a las del Polestar 5.
Como en cada nuevo lanzamiento, Lotus tiene un rival muy claro al que quiere enfrentarse, aunque en este caso son dos: Tesla Model S y Porsche Taycan. Ambas consideradas como las berlinas eléctricas por excelencia, pronto tendrán que vérselas con el nuevo modelo de la marca inglesa. Se trata de la primera berlina de Lotus en más de 30 años. La última vez que vimos el logo de la casa impreso en un coche así fue en el año 90 en la carrocería de un Opel Omega. Una extraña y única colaboración nos presentó un modelo alemán impulsado por el poderoso motor de un Lotus. Un rara avis que hoy está elevando su cotización.
Las cifras preliminares indican que el Type 133 mostrará un rango de potencia entre los 600 y los 900 caballos, aproximadamente. Disfrutará de una amplia variedad de mecánicas, incluyendo versiones con uno o dos motores. Se alimentarán de una batería de gran capacidad, aproximadamente 112 kWh con la que puede lograr autonomías por encima de los 640 kilómetros con potencias de carga de hasta 420 kW. Los primeros detalles apuntan a un rendimiento espectacular, aunque no será hasta finales de año cuando conozcamos cada cifra.