Lotus ha sufrido un cambio radical desde su adquisición por parte del grupo chino Geely. Su nuevo ADN refleja el deseo de sacar a la firma británica de ese estatus que le situaba como una marca para puristas y convertirla en un rival de Porsche (y, de paso, de Tesla). La primera señal de esta nueva etapa llegaba con la transformación del Type 132 en el que ahora conocemos como Lotus Eletre, un SUV eléctrico de colosales dimensiones. Un año después de su puesta de largo, llegaba al mercado europeo con tres variantes mecánicas a precios prohibitivos.
A este primer proyecto se unían otros dos. El Type 133 sería un sedán eléctrico del segmento E, rival del Porsche Taycan con fecha de lanzamiento prevista para 2024. El Type 134 será otro SUV eléctrico, este de segmento D, que se presentaba como un futuro rival del Porsche Macan en 2025.
Ahora, finalmente, la marca le pone nuevo nombre a ese Type 133 que, oficialmente, se llamará Emeya y que ya tiene fecha de presentación: el 7 de septiembre en Nueva York (no estará en el Salón de Múnich). Será una berlina eléctrica de cuatro puertas al que la marca se refiere como “hiper-GT”. Esta nomenclatura mantiene la larga tradición de la firma de comenzar los nombres de muchos de sus modelos con la letra E (Eletre, Evija, Emira, Esprit, Excel, Evora, Elise…)
El anuncio se acompaña con un vídeo teaser en el que se pueden discernir algunas de las características de diseño de este coche. Aunque en su mayor parte está cubierto por sombras que ocultan los detalles más importantes se aprecia la nueva firma lumínica de dos etapas en la parte delantera y una franja continua de luces en la parte trasera con un spoiler activo.
Si se distingue su formato berlina, en el que la marca no había vuelto a trabajar desde la colaboración con Opel que dio lugar al Lotus Carlton. Con ello, Lotus pretende pelear con el Porsche Taycan y el Tesla Model S, aunque, por ahora, no se han revelado detalles específicos sobre su rendimiento.
Es de esperar que buena parte de su hardware sea compartido con el del Eletre ya que está basado en la misma plataforma conocida como EPA (Electric Premium Architecture) estrechamente ligada a otras plataformas de Geely. La versión básica del SUV eléctrico incluye una batería de 112 kWh que ofrece hasta 600 km de autonomía en ciclo WLTP. Impulsa un sistema AWD (tracción total) con dos motores que desarrollan 450 kW (603 CV) y 710 Nm de par. El 0 a 100 km/h los logra en unos muy respetables 4,5 segundos.
Se espera también una variante de mayor rendimiento, capaz de alcanzar los 675 kW (905 CV) y 985 Nm de par. Este Eletre R, cuyo sistema de propulsión es similar, alcanza los 100 km/h en sólo 2,95 segundos, aunque la autonomía es la que sufre este exceso de potencia, quedándose en 490 km.
A partir de las fotos espía que se han publicado, se puede suponer que el Emeya tendrá unas formas muy aerodinámicas, con una carrocería inclinada hacia atrás, que trata de reducir al mínimo el coeficiente aerodinámico. Cámaras retrovisoras delgadas en lugar de espejos ayudarán a evitar remolinos innecesarios, mejorando todavía más la eficiencia, dentro de las posibilidades de un vehículo tan potente.
En el interior, el diseño tampoco diferirá mucho del que muestra el Eletre, aunque algunos rumores sugieren un sistema de información y entretenimiento con pantallas que se extienden de un extremo al otro del tablero que podría llegar con algunas actualizaciones. Para confirmar todas estas especulaciones, habrá que esperar hasta el 7 de septiembre, la fecha elegida por la marca para mostrar por dentro, por fuera y por debajo el Emeya EV. La comercialización arrancará ya en 2024.