Si cruzas el charco y pones un pie en los Estados Unidos es muy posible que el primer coche con el que te cruces sea una pick-up. No hay nada más yankee que una camioneta de caja abierta. Los americanos son especialistas en ellas y todas las marcas presentes, al menos la mayoría, apuestan por ellas, incluso Toyota y Nissan. Ford es la reina del mercado. Los de Dearborn llevan más de medio siglo liderando las ventas de pick-up, pero ese idilio comercial podría acabarse por la culpa del Tesla Model Y. Sus ventas no hacen más que crecer y está a punto de destronar a la todopoderosa Ford F-150.
Aunque no lo creas, esto son palabras mayores. Para que te hagas una idea, Ford lleva comercializando su F Series desde finales de la década de los 40. La F3 fue la primera de esta familia ya legendaria. Con el paso de los años la compañía del óvalo fue sumando diferentes carrocerías y modelos. Diferentes longitudes de chasis capaces de adaptarse a múltiples tareas y desempeños, pero siempre la F-150 se ha postulado como la alternativa ideal por tamaño, capacidades, precio y rendimiento. Tal es su dominio del mercado que lleva más de 40 años siendo el coche más vendido en Estados Unidos.
El mercado americano ha cambiado su comportamiento en los últimos años
Cuatro décadas de éxito que pueden verse comprometidas por un coche eléctrico. Ni siquiera el más creativo de los guionistas de Hollywood podría haber predecido algo así. El culpable no es otro que el Tesla Model Y. Ya en 2023 dio el primer aviso al convertirse en el coche más vendido en todo el mundo, sin importar el tipo de mecánica empleada. No se puede negar que Tesla ha cosechado un gran éxito con su SUV más pequeño. Ha superado al Tesla Model 3, algo que ya de por sí era difícil prever. Las ventas americanas se han disparado a límites insospechados. Las últimas cifras de matriculaciones demuestran que pelea por ser el coche más vendido en Estados Unidos.
Los datos recopilados por WolfStreet aseguran que el Model Y ya ha superado al Toyota RAV4 y va camino de alcanzar a la F-150. Ya el año pasado el todocamino eléctrico consiguió situarse en el puesto número 5 de los coches más populares de Estados Unidos, batiendo a rivales de la talla de la Chevrolet Silverado o de la RAM 1500. Hasta mediados de año las matriculaciones han situado al Model Y como el cuarto modelo más vendido del país, pero la situación ha cambiado en el segundo trimestre. El RAV4 es ahora el modelo más vendido, seguido muy de cerca por Tesla. El Top 5 de ventas lo completan el Honda CR-V y la Chevy Silverado 1500.
En cuanto a marcas y fabricantes, Tesla ya alcanza la octava posición de la lista, aumentando su cuota de participación hasta el 4,1%. GM, con sus cuatro marcas, Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, se sitúa como el grupo líder con una cuota de mercado del 17%. Ford, con Ford y Lincoln, se sitúa en tercer lugar con una participación del 12,4%. Los fabricantes extranjeros han ganado mucho protagonismo en los últimos años. El Grupo Toyota es el segundo más popular del país, mientras que Hyundai y KIA se alza al cuarto puesto, justo por encima de Honda, que llega a la quinta posición. Setellantis es sexto y Nissan séptimo por delante de Tesla.