El año ha comenzado con fuerza. Apenas 10 días después de haber arrancado el año, Tesla sorprendió a todo el mundo con el lanzamiento de su nuevo Model Y. Tras un año de rumores, filtraciones y adelantos, el Proyecto Juniper finalmente vio la luz. Primero en China, después en Europa y finalmente en Estados Unidos. Se trata del lanzamiento más importante del año por el peso y la importancia que el Tesla Model Y. En 2023 llegó a ser el coche más vendido del mundo. Ahora, su actualización tratará de lograr el mismo éxito con su nuevo diseño, más equipamiento y un rendimiento mejorado. Ahora, por fin, sabemos cuál será la autonomía del modelo de acceso.
Tesla siempre ha estructurado sus gamas en función del número de motores y del tamaño de las baterías. Las versiones RWD (Rear Wheel Drive) son las versiones menos potentes y de menor alcance de todas. Un sólo motor, instalado en el eje trasero, se alimenta de la batería de menor capacidad que Tesla instala en su gama. El nuevo Tesla Model Y RWD de Autonomía Estándar cuenta con una batería de 62,5 kWh de capacidad, mientras que las unidades de motor dual y Gran Autonomía elevan el tamaño de la pila hasta los 78,4 kWh de capacidad. Ambas baterías están firmadas por CATL.

Ligero incremento de la autonomía y un considerable aumento de precio
Como ya hemos dicho, China es el primer país del mundo en disfrutar del nuevo Model Y. La producción en masa ya ha arrancado en la Gigafactoría de Shanghái y se espera que las primeras entregas se realicen a finales de este mismo mes de febrero. En Europa las entregas comenzarán un poco más tarde, a mediados del mes de marzo. La fábrica de Berlín ya ha completado las fases previas al inicio de la producción en masa. Por el momento, Tesla España sólo ofrece la versión Launch Edition, la más cara de todas con un precio mínimo de venta de 60.990 euros. Como cabe esperar, la versión de acceso se sumará pronto a la oferta.
Si bien en China el nuevo Model Y RWD anuncia un alcance de 593 kilómetros en ciclo CLTC, es sabido por todo el mundo que la homologación china es bastante más laxa que la europea. Para nuestro mercado empleamos la certificación WLTP, la misma que se usa en Australia. Basta echar un vistazo a la web australiana de Tesla para descubrir la autonomía del Model Y RWD en ciclo WLTP: 466 kilómetros. Eso quiere decir que Tesla ha incrementado el rango en 11 kilómetros con respecto al ya extinto Model Y RWD de Autonomía Estándar. Igualmente, ha mejorado la entrega de potencia. Ahora es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, un segundo menos que el modelo anterior.

De igual forma, la web australiana comunica que el precio de salida del nuevo Model Y RWD es de 63.400 dólares, 10.000 dólares menos que el Mode Y Launch Edition de 551 kilómetros de autonomía. Eso quiere decir que si aplicamos el mismo descuento para nuestro mercado, algo que está por confirmarse, sería posible acceder a la familia del Model Y por aproximadamente 50.000 euros antes de cualquier tipo de ayuda o descuento. Esto confirma lo que muchos temían. Tesla ha incrementado notablemente el precio de su coche más popular, aunque no sería nada extraño que se introdujesen diferentes paquetes de descuento como el Tesla Boost.