El Tesla Model Y ya no es el favorito para cerrar 2024 como el coche más vendido de Europa, pero sí este modelo que ni siquiera es híbrido

Frente al escenario de la pasada temporada, este año 2024 no parece ser que el Tesla Model Y de Elon Musk vaya a repetir victoria en el ranking de ventas de automóviles de Europa, algo con lo que se convirtió en el primer coche 100% eléctrico en lograr este hito.

El coche eléctrico de Elon Musk empezó a perder fuelle desde principios de año.
El coche eléctrico de Elon Musk empezó a perder fuelle desde principios de año.
23/12/2024 09:00
Actualizado a 23/12/2024 12:02

El ejercicio 2024 ha dado un giro que quizá no era el esperado pero lo cierto es que prácticamente está descartado que el Tesla Model Y vaya a ser el vehículo más vendido del año en Europa. Para ese mérito hay ya un claro favorito, aunque los datos no están del todo cerrados y podría haber sorpresas de última hora.

Y es que diciembre puede cambiar las tornas con agresivos descuentos y maniobras por parte de los concesionarios, por lo que habrá que esperar a conocer las listas definitivas.

Un giro en la tendencia esperada

El Dacia Sandero ha sido muy constante todo el año.
El Dacia Sandero ha sido muy constante todo el año.

Lo que dicen las listas provisionales de Dataforce, a las que ha tenido acceso Automotive News Europe, es que el Dacia Sandero se coronará esta temporada como el coche más comercializado del continente.

Una cifra en la que se han contabilizado ya el 97% de las matriculaciones de la Unión Europea, Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio, a la espera de que Hungría, Portugal y Eslovaquia aporten sus ventas finales. Y, por supuesto, también hay que tener paciencia y contabilizar lo que matriculen las marcas en diciembre.

Si bien el Tesla Model Y consiguió en 2023 ser el primer vehículo 100% eléctrico de la historia que se hacía con el preciado título de automóvil más vendido de Europa, lo cierto es que ya cerró la temporada bastante a la baja en cuanto a matriculaciones, mientras que el Sandero ha estado fuerte y constante todo el año.

Lo curioso es que parecía que la tendencia iniciada por el modelo de Elon Musk marcaría un paso importante para los vehículos eléctricos, pero realmente ha vuelto a su cauce y pondrá a la cabeza casi seguro al Dacia Sandero, que curiosamente es un vehículo que no tiene ni versiones híbridas, aunque sí compatibles con GLP.

Dacia ya tiene prevista la electrificación del Sandero

El Tesla Model Y hizo historia pero este no es su año.
El Tesla Model Y hizo historia pero este no es su año.

La clave de Dacia está en un precio muy ajustado, por debajo de los 14.000 euros, y lo imprescindible para satisfacer una demanda en la que la firma low-cost de Renault hace años que encontró un filón.

Y de hecho es otra de las razones por las que la llegada de versiones híbridas al futuro Dacia Sandero sería una estrategia muy interesante, como ya han hecho con el Dacia Duster, y como paso previo a la llegada del Dacia Sandero 100% eléctrico en 2027.