Tras haber bajado los precios de sus dos modelos más asequibles, el Model 3 y el Model Y, ahora Tesla ofrece un nuevo incentivo para sus clientes: está ofreciendo descuentos o cargas rápidas gratuitas con la compra de los Model S y Model X, sus dos buques insignia, aunque lógicamente hay un requisito a tener muy en cuenta.
Tesla ha comenzado el año 2023 con una política agresiva en cuanto a reducción de precios en sus modelos de acceso, con una bajada de precios que, en España, hace posible tener un Tesla Model 3 a estreno por menos de 40.000 euros gracias a las ayudas del plan MOVES III.
La compañía estadounidense ha dado ahora otro paso para avivar sus ventas, en este caso intentando atraer a clientes actuales y convencerlos para que renueven su coche. Tesla ha empezado a ofrecer un descuento de hasta 3.000 dólares o tres años de Supercargas gratuitas con la compra de un Model S o un Model X, siempre y cuando entreguen su antiguo Tesla a cambio.
La promoción se llama "Oferta de fidelidad de propietarios", lo que sin duda indica que Tesla está intentando mantener a sus clientes ya existentes y tratando de impedir que prueben otras opciones de la competencia, cada vez más numerosa y capaz. Según ha podido saber Teslarati, esta promoción expira en febrero, aunque Tesla no ha especificado la fecha exacta. El Model 3 y el Model Y no están incluidos en esta promoción, según ha confirmado la propia compañía.
El objetivo de esta promoción es conseguir nuevas ventas, pero hay otra ventaja para Tesla: a cambio de sólo 3.000 dólares, quieren conseguir vehículos antiguos cuyas baterías pueden reutilizarse para almacenamiento estacionario de energía, un negocio que no deja de crecer en Tesla y cuya demanda es superior a la capacidad de producción de la empresa. Sin embargo, hay un obstáculo importante para Tesla: cualquier Model S o Model X, por antiguo que sea, vale mucho más de 3.000 dólares/euros en el mercado de segunda mano, con lo que entregárselo a Tesla no parece la mejor opción para el bolsillo del cliente.
A finales del año pasado llevamos a cabo un sondeo en el mercado de segunda mano español para saber cuánto cuesta un Tesla de segunda mano en nuestro país. En el caso de los Model S y Model X hay muchas versiones diferentes, y algunas unidades tienen una gran cantidad de kilómetros encima. En cualquier caso, los más antiguos (años 2013-2014) oscilan entre 34.000 y 40.000 euros, y es complicado encontrar uno por debajo de 30.000 euros.
Con esta nueva promoción, Tesla está intentando vender vehículos nuevos a un ritmo más rápido que nunca. Las bajadas de precio a principios de enero fueron el primer movimiento, atacando a sus dos modelos más vendidos, lo que ha tenido consecuencias en otros fabricantes de eléctricos. Lucid Motors bajó el precio del Lucid Air, y ayer mismo Ford anunció descuentos de hasta 5.900 dólares en el Mustang Mach-E eléctrico, una rebaja que todavía no ha llegado a España.