Todos los fabricantes de la industria desarrollan una plataforma para que sea capaz de adaptarse a diferentes modelos. El coste de crear estructuras individualizadas sería completamente disparatado y por eso resulta tan difícil el desarrollo de una nueva. Debe ser capaz de soportar diferentes comportamientos y enfoques sin sufrir en el proceso. Hace ya unos meses que empezaron a surgir los rumores de una nueva plataforma de Tesla y ahora han sido confirmados. El desarrollo está en marcha y puede que la veamos mucho antes de lo que podemos imaginar.
Al igual que a la hora de construir una casa, los fabricantes de coches empiezan creando los cimientos, en este caso la plataforma. Como ya hemos dicho, no resulta un proceso ni rápido ni sencillo. La fase de creación puede llevar más años que el propio progreso del coche en sí. En este momento no sabemos en qué punto del proceso se encuentra la futura estructura que alimentará la próxima generación de coches de Tesla, pero Elon Musk sí que ha dado un par de pinceladas que nos permiten orientarnos sobre cuál será su destino principal.
Por el momento, sólo se ha indicado que el proyecto está en marcha y que dentro de poco se darán más detalles, concretamente durante el próximo Día del Inversor que tendrá lugar el 1 de marzo de este mismo año. Sin embargo, Musk también ha afirmado que los vehículos basados en la nueva plataforma se producirán en un volumen superior al del resto de modelos de Tesla juntos. Si miramos los resultados del 2022, Tesla cerró el curso con más de 1,3 millones de unidades producidas. Los modelos más exitosos fueron el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y con una diferencia significativa.
Obviamente, las palabras del CEO de Tesla nos adelantan un coche que tendrá un mayor volumen de ventas. Un eléctrico asequible que liderará no sólo la oferta de la casa, sino que se situará como un dominador de la industria. Nos referimos al muy esperado compacto de Tesla. Será el primero en estrenar la plataforma que está en desarrollo, pero no será el único en disfrutar de ella. La estructura se destinará exclusivamente a los modelos de acceso. El principal objetivo es reducir los costes de producción, lo que a su vez provocará una rebaja significativa en el precio del producto.
El reto que tienen ante sí los ingenieros no es nada sencillo. Durante estos años Tesla ha perfeccionado su proceso de producción para lograr unos costes realmente contenidos. La Giga Press es la comidilla de la industria por su efectividad y ritmo de trabajo. Tal es así que pesos pesados de la industria como Volkswagen están buscando cómo replicar el sistema. Por el momento, esto es lo que sabemos, pero no habrá que esperar mucho para conocer más detalles sobre la nueva plataforma y sobre los próximos objetivos de Tesla una vez se complete el proceso de lanzamiento del Tesla Cybertruck.