Tesla ha tenido y tiene relación con algunos de los mejores proveedores de baterías eléctricas, como LG, Panasonic y CATL, fabricantes que son parte del éxito cosechado por la compañía norteamericana en los últimos años.
Pero Elon Musk quiere lograr una independencia en este sentido para la marca y ya no esconde que las estimaciones hablan de la posibilidad de que los paquetes de baterías de nueva generación que están desarrollando, los de celdas 4680, pronto saldrán más baratos que otros que ofrezcan prestaciones similares de la competencia.
Lo han hecho saber en el evento el que han comunicado los resultados financieros del primer trimestre de 2024, que no ha sido especialmente bueno en términos de beneficios. Coincide además con la vuelta al precio original del Tesla Model Y, tras una nueva bajada en el coste.
La batería de celdas 4680 vio la luz públicamente por primera vez en 2020, y supuso un importante y decisivo paso adelante de Tesla, pues hasta entonces no se habían decidido a fabricar sus propios paquetes.
El objetivo, además, era lograr unos costes de fabricación más bajos, manteniendo una alta cifra de autonomía y unos tiempos de carga equiparables o mejores que los de la competencia.
En los últimos meses hemos podido leer noticias acerca de los problemas que estaba teniendo el desarrollo de este paquete de baterías de nueva generación, pero lo cierto es que ya funciona en el Tesla Cybertruck y hay una actualización pendiente, que llegará próximamente.
Aunque también hay que destacar que ya hay quien ha desmontado el pick-up de Tesla por completo y se ha encontrado una batería bastante más pequeña de lo que se podría esperar. De ahí se puede entender que la promesa de autonomía de 800 kilómetros no se haya cumplido.
Ahora mismo, en el ciclo norteamericano EPA homologan 515 kilómetros, que en algunas pruebas reales terminan siendo unos 410 kilómetros por recarga. Con la batería extra opcional, se puede mejorar esta cifra en algo menos de 200 kilómetros.
La actualización que va a llegar pronto, entre otras cosas traerá una mejora en los tiempos de carga, ya que hablan de la posibilidad de ganar 250 kilómetros en apenas 15 minutos. Aunque de la capacidad de 123 kWh (más la extra de 50 kWh) no se ha dicho nada nuevo.
Otra cosa que sí han adelantado es que la producción de estas baterías ha aumentado entre un 18 y un 20%, y ya es un número superior a las unidades fabricadas del Tesla Cybertruck. En total, logran 7 gigavatios/hora cada año, lo que hará posible que estos paquetes de baterías lleguen a otros modelos de la compañía, ya con unos costes más reducidos, lo que permitiría bajar el coste final de los vehículos.
Vehículos en los que, por cierto, se habla de celdas a base de níquel y no de litio-ferrofosfato o LFP, como las que incorporan, de otros proveedores, la mayoría de los modelos que vende la marca.