Buena parte de la industria automovilística lleva más de un siglo anclada en la forma de fabricación “en línea”, la cual fue lanzada al estrellato por Henry Ford a principios del siglo pasado. Desde entonces, la práctica totalidad de marcas continúa con este formato. Sin embargo, existen otras que están buscando la innovación a este respecto. Una de ellas es Tesla, la cual ha estado buscando en los últimos años la forma de fabricación con un enfoque centrado en el ahorro de costes y a la que, hasta ahora, le ha salido muy bien.
No obstante, Elon Musk, CEO de la marca, quiere ir un paso más allá y ya sabe cómo hacerlo en su próximo y esperado lanzamiento: el Tesla Model 2. El famoso empresario ha afirmado en numerosas ocasiones que el proceso de construcción de este coche será “revolucionario” y “mucho más avanzado que cualquier otro sistema de fabricación de automóviles en el mundo, por un margen significativo”. Pero, ¿a qué se refería exactamente?
Desde el medio Automotive News mencionan como fuente principal a Mathew Vachaparampil, director ejecutivo de Casesoft, empresa de ingeniería y evaluación vinculada a Tesla. Según afirma el responsable, Tesla ya ha creado una simulación digital de este nuevo método de ensamblaje al que titulan como ‘Unboxed’ (‘sin caja’, por su traducción del inglés) para garantizar su viabilidad. Aunque no confirmó los resultados, sí afirmó que ahorrará muchos costes en fabricación de automóviles.
El proceso ‘Unboxed’ de Elon Musk
Concretamente, este proceso eliminaría la necesidad de que un automóvil recorra una línea completa de ensamblaje tradicional. Ahora pasaría por contadas estaciones donde se agregarán las piezas en forma de paquetes. Estos se unirán en diferentes secciones únicas (salpicadero, maletero, puertas…) dedicadas en la fábrica. Finalmente, se unirán con el coche en unos pocos subconjuntos. Según Musk, este proceso será capaz de alcanzar un ahorro de costes de hasta la mitad y precisar hasta un 40% menos de espacio dentro de una fábrica automovilística tradicional.
Por el momento no existen muchos más datos al respecto sobre esta nueva técnica de fabricación, aunque de ser ciertas las cifras que publica el mencionado medio, las repercusiones podrían ser elevadas; y no sólo para Tesla, sino para otras firmas que podrían adoptarlo también. Uno de los factores más decisivos sería el ahorro de costes y, por ende, la disminución del precio de los coches eléctricos en el mercado. Aunque se desconoce cuál será la primera Gigafactoría en adoptar el sistema 'Unboxed', se sabe que el Tesla Model 2 será producido en diferentes plantas, como la de Austin o la de Berlín, entre otras.
¿Repercutirá este adelanto para reducir aún más el precio del Tesla Model 2? Por el momento no se sabe nada al respecto. Aunque siempre se ha puntualizado que este eléctrico partirá desde unos 25.000 euros, lo cierto es que aún faltan casi dos años para su inicio de producción (principios de 2026) y alrededor de uno y medio para su presentación (finales de 2025). Por ello, todavía es pronto para sacar conclusiones de lo que podrá ser este prometedor modelo, el cual Elon Musk espera que multiplique por 14 las ventas del Toyota más vendido de la historia.