Tesla lleva años jugando al gato y al ratón con su hipotético coche eléctrico asequible, destinado al mercado de masas. Una vez confirmado por el propio CEO, las especulaciones sobre su aspecto, sus características técnicas, su precio y su fecha de lanzamiento se multiplican en la red. La última información proviene de fuentes chinas, donde se desarrolla este modelo. Una información publicada por la web 36Kr, que cita a varios expertos de la industria, afirma haber accedido a detalles sobre la próxima generación del crossover más pequeño de Tesla.
Porque ese es precisamente uno de los datos que se ha filtrado y que es una sorpresa, a tenor del aspecto de la mula de pruebas fotografiada en China. No es una novedad que el fabricante californiano esté planeando que su coche eléctrico más asequible sea un SUV desarrollado sobre su plataforma de nueva generación. Cuando el Tesla Model 3 se convirtió en el eléctrico más vendido del mundo, se lanzó al mercado el Model Y, la versión crossover de esta berlina, que ahora es la más vendida de la gama.
Aunque hoy en día las líneas entre los diferentes formatos son algo borrosas debido a la mezcla de diseños que los fabricantes imprimen a sus nuevos vehículos, tendría mucho sentido que, para un modelo de tanto volumen como el Model 2, Tesla hubiera decidido acudir al formato SUV, el más apreciado actualmente por los compradores. La nueva arquitectura y la producción a gran escala ayudarán a reducir los costes para que el precio se mantenga en los 25.000 dólares prometidos por Elon Musk. Los vehículos eléctricos de esta última generación se fabricarán inicialmente en la nueva Gigafactoría de México, que el fabricante quiere tener en pie y en funcionamiento en un tiempo récord.
La nueva información procedente de China añade algunos detalles sobre este próximo modelo y su plataforma. Afirma que Tesla tiene como objetivo producir cuatro millones de unidades anuales: “El modelo de bajo precio es una versión más pequeña del Model Y. Tesla está trabajando para desarrollar una capacidad de producción anual de hasta 4 millones de unidades”.
Actualmente, el Model Y es el único automóvil que el fabricante produce en todas sus factorías y cuyas ventas funcionan bien en la mayoría de las áreas del mundo. Lo único que lo aleja de ser un modelo de masas es su alto precio, algo que deberá solucionar con la versión reducida que está a punto de llegar. Según las fuentes, México se encargará de producir dos millones de unidades, distribuyéndose las otras dos entre Giga Berlín y Giga Shanghái.
Por último, el informe señala que falta al menos un año antes de que el Model 2 se haga realidad. Si bien las pruebas ya se han iniciado, todavía no se ha presentado el diseño del prototipo final de producción, al que seguirán pruebas para finalizar puesta a punto y lograr las homologaciones pertinentes. Paralelamente, Tesla necesita tiempo para construir la Gigafábrica de México y poner en marcha en su interior todos los procesos de fabricación que precisa este nuevo modelo. Lanzar un nuevo vehículo en una nueva factoría en solo un año parece una previsión bastante optimista.