Todo el mundo esperaba que en este 2024 Tesla presentase al mundo varias novedades importantes. A lo largo de los últimos años, la compañía americana ha despertado la curiosidad de todo el mundo con sucesivas renovaciones y lanzamientos que han mantenido la flota actualizada y a la marca viva. Sin ir más lejos, el año pasado presentaron el Cybertruck y la actualización del Tesla Model 3. Este año no será tan movido. El Robotaxi está llamado a ser el evento más destacado del curso y, por lo que ahora sabemos, el lanzamiento ha sido retrasado al menos dos meses por un caprichoso motivo.
No habrá ni Tesla Model 2 ni siquiera la esperada renovación del Tesla Model Y, el coche más importante dentro de la familia en estos momentos. Las esperanzas por ambos coches eran muy altas, pero Elon Musk quiere cambiar el rumbo de la compañía. Particularmente obsesionado con la conducción autónoma, el máximo responsable de la marca ha apostado todo a la creación de un vehículo autónomo que podría expandir la presencia de Tesla a otras áreas comerciales como los servicios de transporte de pasajeros o sistemas de carsharing con vehículos autónomos.
Musk obliga a modificar el diseño frontal del vehículo autónomo
Muchas son las incógnitas que rodean al proyecto, aunque en los últimos meses Tesla ha querido alimentar la expectación con el adelanto de detalles. Hace poco pudimos descubrir su interior, pero ahora tendremos que esperar un poco más para ver todo el conjunto. La presentación oficial estaba programada para el próximo 8 de agosto. Todo estaba preparado, la fecha estaba marcada en rojo en todos los calendarios y cada vez quedaba menos para verlo al natural. Sin embargo, un capricho del propio Musk ha obligado a posponer la presentación durante, al menos, dos meses.
A través de su propia red social, X, el magnate americano ha confirmado el retraso y los motivos del cambio. Personalmente reconoce que ha solicitado un gran cambio de diseño en el frontal, lo que obliga a los diseñadores, ingenieros y al resto de personas implicadas en el equipo a modificar un aspecto fundamental. Como no sabíamos qué aspecto iba a tener el coche, tampoco podemos adelantar cómo afectarán los cambios estéticos al resto del conjunto. Sea como sea, los trabajadores tienen que cumplir con las exigencias del jefe, por mucho que esta decisión suponga movilizar la agenda y todo el programa.
Requested what I think is an important design change to the front, and extra time allows us to show off a few other things
— Elon Musk (@elonmusk) July 15, 2024
Esta no es el único motivo por el que Tesla ha retrasado la fecha, pero sí el más importante. Musk ha reconocido que el tiempo adicional les permitirá mostrar “algunas otras cosas” durante la presentación. No tenemos ni idea de a qué se está refiriendo el empresario, pero lo más lógico es pensar en contenidos relacionados con la conducción autónoma y su tecnología. Muchos rumores apuntan a la presentación de una evolución del robot Optimus. Lo que sí está claro es que no será nada relacionado con el Proyecto Juniper, la renovación del Model Y, aunque la semana pasada fue descubierta la primera unidad de pruebas camuflada durante una etapa de su ciclo de desarrollo.