El día 1 de febrero de 2008 marcó un antes y un después en todo lo conocido hasta entonces sobre el mercado automovilístico. Aquella jornada supuso el inicio oficial de la producción para el primer coche eléctrico de Tesla, el conocido internamente como “P1”, que perteneció al propio Elon Musk.
Aquel viernes llegó a las oficinas de Silicon Valley el primer Tesla Roadster de producción. Allí se agolparon algunos periodistas y todos los trabajadores de la empresa para recibir al descapotable eléctrico e instalarle una batería para que el propio CEO de la compañía pudiese dar la primera vuelta oficial en su propio coche eléctrico.
El propio Elon Musk declaró ese día: “No sólo construiremos miles de Tesla Roadster, construiremos decenas de miles de Whitestars, nuestro próximo vehículo eléctrico”. Y no fueron demasiado mal sus previsiones, aunque del Roadster se produjeron alrededor de 2.000 unidades, antes de dar el auténtico salto a la fama con el Tesla Model S, su primer modelo de gran tirada.
El día se completó con una ruta por los alrededores de las dependencias con Elon Musk a los mandos del “P1” y otros cuatro prototipos de Tesla Roadster siguiéndolo por detrás. La propia cúpula de Tesla predijo que ello supondría muchas fotos por parte de la prensa, algo que finalmente no ocurrió y se vieron obligados a hacer dichas fotos ellos mismos (de ahí que no sean especialmente buenas en cuanto a calidad de imagen).
15 years ago today, we delivered the first Tesla Roadster → https://t.co/O8FipJIjAc pic.twitter.com/A0EfkufDbS
— Tesla (@Tesla) February 1, 2023
El Tesla Roadster original montaba un motor eléctrico de 250 CV y que estaba alimentado por una batería de 53 kWh de capacidad. Ello le proporcionaba una autonomía aproximada de 360 kilómetros. Con estas especificaciones, el deportivo podía ejecutar el 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos, aunque las unidades de producción inicial se limitaron para hacerlo en 5,7 segundos. Su velocidad máxima era de 201 km/h y su peso en orden de marca apenas superaba los 1.200 kilos. Como ya hemos podido ver en alguna ocasión, la serie original del modelo eléctrico descapotable alcanza hoy unas cotizaciones realmente elevadas.
En cualquier caso, aquello supuso el nacimiento de la que hoy es la compañía más importante del sector eléctrico y la que concluyó el pasado 2022 con una producción total por encima de los 1,3 millones de vehículos eléctricos. Pero, ¿qué podemos esperar del futuro Tesla Roadster?
Todo indica a que el Tesla Roadster de segunda generación elevará todas las cifras para hacerlo más que un deportivo divertido y “juguetón”, todo un superdeportivo eléctrico. Las especificaciones publicadas por Tesla durante su presentación (año 2017) hablaban de un 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y más de 1.000 kilómetros de autonomía. Sin embargo, este proyecta acumula ya numerosos retrasos y aún no se conoce una fecha real en la que llegará al mercado.
En su puesta de largo, el propio Elon Musk aseguró que el inicio de producción sería en el año 2020; posteriormente, se pospuso hasta 2022; después hasta 2023 y, de momento, poco más se sabe al respecto. En la hoja de ruta de la marca todavía figura el Tesla Roadster como “en desarrollo” y en un lugar “por determinar”. Queda claro que este modelo de corte pasional no es una prioridad para Tesla, ya que prefieren centrarse en alternativas de alto volumen. ¿Cuándo veremos los primeros Roadster en los puntos de información y venta de Tesla? Es posible que nadie sepa contestar aún esa pregunta, aunque probablemente haya que esperar hasta dentro de algunos años.