Si algo bueno tienen los coches eléctricos es que es muy fácil conseguir cifras de potencia exageradas. Desde los primeros pasos de la era electrificada hemos asistido a una carrera por las prestaciones y la velocidad. Todas las marcas anuncian datos de rendimiento impresionantes, cada vez mayores. Sin embargo, llega un punto en el que uno se plantea cuál es la necesidad de tanta cifra. Eso es lo que le ha pasado a Elon Musk, pero tal y como es habitual en Elon Musk, la propuesta que acaba de lanzar es, cuanto menos sorprendente. Tesla cancela el desarrollo de un deportivo extremo, para reemplazarlo por otro aún más extremo.
En 2021 Tesla actualizó a sus dos modelos más grandes y caros, los Model S y Model X. La actualización incluyó, entre otras novedades, las hoy conocidas como versiones Plaid. Versiones extremadamente potentes que introducían por primera vez un esquema de tres motores. Tras probar el Tesla Model X Plaid podemos asegurar que su velocidad es, a todas luces, tan escandalosa como innecesaria. Una vez pruebas la aceleración de un Plaid de Tesla todo cambia. No sólo lo decimos nosotros. Las cifras hablan por sí solas. No es necesario ir más deprisa y Elon Musk lo sabe.
La última información es que el Roadster llegará a finales de 2025
Durante la presentación de los nuevos modelos, allá por 2021, el empresario americano aseguró que con el tiempo llegaría una versión Plaid+, aún más rápida, con mucha más potencia y una autonomía muy destacada. Los datos precisos fueron: autonomía de más de 840 kilómetros con una sola carga, aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos y una velocidad punta superior a los 320 kilómetros por hora. Toda esa locura ahora ha sido cancelada. Ya no veremos un Model S Plaid+, pero sí veremos un Tesla Roadster que, según el propio Elon Musk, está preparado para hacer acto de presencia. Es una de las grandes promesas de Tesla.
La decisión de no dar continuidad a las prestaciones en los Model S y Model X está bien argumentada: “vemos que con una autonomía de más de 640 kilómetros, el rango superior ya no juega un papel importante. Básicamente no hay viajes de más de 640 kilómetros en los que el conductor no tenga que parar para ir al baño, comer, tomar café o lo que sea”. Tras esto, agregó: “ el Plaid+ ha sido cancelado, no es necesario ya que el Plaid ya es muy bueno de por sí”. Efectivamente, el Model S Plaid es una locura tan rápida como peligrosa. El conjunto está bien planteado, pero necesita mejorar ciertos aspectos, principalmente el conjunto de frenos.
Cuando se le ha preguntado sobre una posible renovación, Musk sólo ha respondido “Roadster”, dejando claro que el hueco del Model S Plaid+ será ocupado por el nuevo Tesla Roadster. La siguiente pregunta que nos hacemos es lógica: ¿cuándo llegará? En repetidas ocasiones Tesla ha comentado que el lanzamiento se produciría pronto, y en las mismas ocasiones se ha ido retrasando la fecha de llegada. La última información es que se presentará a finales de 2025, pero no podemos saber si esta vez es verdad o no. Algunos detalles del proyecto resultan realmente sorprendentes. Tesla está pensando usar cohetes propulsores de SpaceX para incrementar tanto la aceleración que podrá volar. Veremos en qué queda todo.