Es curioso cómo está cambiando el mundo. El sector de la automoción ha sumado nuevos e importantes protagonismos a la escena internacional. La irrupción de Tesla ha sido un punto de inflexión como nunca antes había ocurrido. Con sus coches eléctricos, los americanos han transformado todo concepto hasta ahora conociendo, propiciando la entrada de nuevas compañías, entre ellas las tecnológicas. Compañías como Huawei y Xiaomi quieren su trozo del pastel como parte de esa reconversión. Sin embargo, ahora es Tesla la que se quiere pasar al campo de la tecnología con productos como el Tesla Robotaxi que acaba de presentar.
Elon Musk tiene una visión muy particular del futuro: el futuro es autónomo. Su empresa ha tomado un rumbo diferente en los últimos meses. Si bien el departamento de vehículos eléctricos sigue siendo el eje central de la compañía, en poco tiempo han surgido divisiones paralelas que amenazan con convertirse en la piedra angular del negocio de Tesla. Las apuestas por la tecnología, robots incluidos, así como por los sistemas autónomos no son un mero capricho de Musk. En un futuro, Tesla espera ganar más con la tecnología, vendiéndosela a terceros, que con los propios coches.
Las puertas verticales le dan un mayor enfoque futurista
Tras varios meses de espera y algún que otro retraso, el Robotaxi de Tesla por fin está aquí. Tal y como estaba programado, la tarde del 10 de octubre en la ciudad de Los Ángeles ha sido el escenario escogido por Elon Musk para presentar su futuro vehículo autónomo. Futuro porque en realidad no estamos hablando de un producto que vaya a comercializarse pronto. Las primeras estimaciones apuntan a una entrada en servicio en el año 2027, aunque conociendo los habituales retrasos en los lanzamientos de Tesla es muy probable que no acabemos viéndolo antes de finales de la presente década, eso con suerte.
No cabe duda que los ingenieros tienen ante sí un largo y complicado camino que recorrer. El primero de ellos es crear un vehículo realmente funcional y operativo. El modelo presentado esta noche sólo es una maqueta. Una carcasa eléctrica que representa el boceto básico de lo que en un futuro se convertirá el Robotaxi. No hay datos preliminares más allá de un concepto 100% autónomo y de un precio estimado de venta, en torno a los 30.000 dólares. Tesla fabricará un coche que luego venderá a empresas Uber, Cabify o Lyft. Ese es el negocio que Musk quiere ofrecer. Por el momento se han creado 20 unidades que darán ‘paseos’ por el aparcamiento de los estudios de la Warner Bros.
Robotaxi pic.twitter.com/zVJ9v9yXNr
— Tesla (@Tesla) October 11, 2024
Una cosa es crear una maqueta que se mueva por una zona predefinida y otra bien diferente es crear un vehículo capaz de circular por el caos urbano y el denso tráfico de las autopistas. El departamento de ingeniería ha asegurado que el Robotaxi no tiene tomas de carga. Se cargará de forma inalámbrica, al igual que el Robovan que ha sido presentada de forma paralela durante esta noche. Es el mismo concepto del Robotaxi, pero llevado a una escala superior. Se trata de una furgoneta futurista y autónoma que podrá realizar trabajos de transporte de grupos. Igualmente, no se han proporcionado fechas definitivas de su inicio comercial.