El pasado 2021 fue un año especialmente bueno para la compañía de coches eléctricos norteamericana, ya que se acercó a su objetivo de entregar 1 millón de vehículos 'cero emisiones' durante ese periodo. Esto le supuso un ingreso total de algo más de 50.000 millones de dólares, por lo que la empresa se disparó de forma notable en las listas de firmas más ricas del planeta. Una de ellas era la conocida Fortune 500, en la que Tesla subió un total de 35 puestos, colocándose así en el número 65 de las que más dinero ganaron durante ese año.
Tesla ha sido de las pocas compañías que ha ido aumentando su posición de forma anual. El pasado año 2021 (con respecto a lo generado en el 2020) la marca estaba situada en el puesto número 100, lugar que abandonó hace unas semanas cuando se lanzaron públicamente los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio, en el que incrementaron sus ingresos un 70,7% a lo estipulado el periodo anterior.
La compañía de Elon Musk entró en este ranking por primera vez en el año 2016, desde entonces ha ido escalando puestos. Inicialmente su posición se situó en el número 384; en 2017 creció hasta alcanzar el 260; en 2018 en el 144, seguidamente aumentó hasta el 122 y, posteriormente, logró el número 100 en 2021. Ahora la firma ostenta el número 65 con vistas a seguir incrementando su potencial de cara a los próximos años. Otras compañías automovilísticas también están dentro de esta lista, como Ford que ocupa el puesto número 22 o General Motors quien hace lo propio en el 25.
En 2021, Tesla se hizo con unos ingresos brutos de 53,8 mil millones de dólares, en parte, gracias al nuevo modelo que incorporó a su gama de forma internacional, el Tesla Model Y, y a una expansión significativa al mercado europeo y chino. Durante ese año la marca entregó un total de 936.000 coches eléctricos, lo que supuso un aumento del 87% en sus cifras anteriores y han colocado a Tesla en la cúspide de la industria automovilística mundial sobre coches eléctricos. Su porcentaje de cuota de mercado fue del 14%.
Los beneficios netos obtenidos en 2021 (más de 5.500 millones de dólares) apuntaron a un aumento del 665,5% con respecto a lo alcanzado en 2020. Estas cifras y porcentajes podrían quedarse muy atrás si en 2022 cumplen con los objetivos marcados por la compañía, a lo que todo apunta que así será. Durante el pasado primer trimestre de este mismo año, Tesla ya matriculó y entregó a sus propietarios más de 300.000 coches, por lo que incluso antes de acabar el año la marca podría cruzar la barrera del millón de vehículos. Esto supondrá un nuevo salto en la lista de Fortune 500 para el próximo año.
Recordemos que esta mencionada cifra de matriculaciones y entregas se llevó a cabo después de tener cerrada la factoría de Shanghai debido a un brote de COVID-19, por lo que las cifras del segundo trimestre podrían ser incluso superiores a las generadas durante los tres primeros meses del año. Este 2022, Tesla se centrará en asegurar su gama de modelos con unas cifras de producción estables, mientras que para el próximo año ya se espera la llegada de nuevos modelos como el esperadísimo Tesla Cybertruck o el camión eléctrico Tesla Semi.