Elon Musk ha anunciado en su perfil personal de Twitter que Tesla subirá a partir de julio el precio de la llamada 'capacidad de conducción autónoma total' del Autopilot, su tecnología más avanzada en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción. De esta manera se confirma oficialmente el aumento de precio que se rumoreaba desde finales del año pasado.
A partir del próximo 1 de julio, el fabricante estadounidense aumentará 1.000 dólares el precio de su paquete 'Capacidad de conducción autónoma total', como denomina la compañía al software que desbloquea las capacidades más avanzadas en cuanto a conducción autónoma. No obstante, y pese a su denominación comercial, hay que recordar que no es un sistema de conducción totalmente autónoma.
Este aumento de precio afectará a todos los mercados donde Tesla comercializa sus vehículos, y muy probablemente se traduzca en una subida de 1.000 euros exactos en el mercado europeo. Actualmente este equipamiento tiene un sobrecoste de 6.400 euros tanto en los Tesla Model 3 y Model Y, como en los Model S y Model X, y se puede adquirir también después de haber comprado el coche. Con la subida de precio, lo más probable es que pase a costar 7.400 euros en España.
Dentro de unos meses, hacia finales de 2020 o principios de 2021, Tesla ofrecerá este equipamiento mediante pago por suscripción. De esta manera, los clientes que quieran disfrutar de todas las capacidades del sistema pero no quieran desembolsar una gran suma de dinero de una tacada, podrán acceder al servicio pagando una cuota mensual (cuyo importe todavía se desconoce).
Tesla y Elon Musk han insistido en varias ocasiones en que el precio de este sistema irá incrementándose conforme se vayan introduciendo funciones nuevas más avanzadas, y a medida que la tecnología se vaya acercando a la conducción autónoma total de verdad. En otro tweet reciente, Elon Musk ha llegado a decir que este sistema valdrá «probablemente más de 100.000 dólares» en el futuro. Por pedir que no quede.