Los coches eléctricos de Tesla es el producto más conocido de la marca californiana, pero, en realidad, tiene en la red de recarga su mejor argumento diferencial respecto a otros fabricantes. El propio Elon Musk ha reconocido en más de una ocasión que los supercargadores son la mejor red de recarga del mundo. Con más de cuatro millones de sus coches circulando, y con la vista puesta en su apertura al resto de marcas, para el fabricante es obligatorio mejorar la experiencia y seguir siendo la referencia.
Aunque todo el mundo daba por hecho que la primera estación de carga V4 iba a estar disponible en Arizona, la realidad es que los primeros puntos se han abierto muy lejos de Estados Unidos. La estación encargada de inaugurarlos está localizada en Países Bajos, más concretamente en la localidad de Harderwijk.
Con su puesta en marcha, comienzan a desvelarse algunos de sus ‘secretos’. Tesla dice adiós a su espacio vacío para ofrecer una estructura monolítica de grandes dimensiones pintada en blanco. Los colores corporativos no desaparecen, pero sí cambian de forma. El nuevo formato, más alto, elimina un problema que ha surgido en los últimos meses con la apertura de algunas estaciones a otras marcas. El cable es ahora más largo, para adaptarse a la posición de la boca de carga de cualquier coche eléctrico del mercado.
First V4 Supercharger stalls now open in Harderwijk 🇳🇱!
— Tesla Charging (@TeslaCharging) March 15, 2023
Stalls are equipped with a longer cable, providing easy access for all EVs. pic.twitter.com/TnY3dBoyhP
¿Y qué hay de la potencia?
La apertura de la estación de los Países Bajos está permitiendo conocer el dato más importante que faltaba por revelar sobre los nuevos supercargadores V4: la potencia que son capaces de ofrecer. El propietario de uno de los primeros Tesla que se ha acercado a recargar a Harderwijk ha publicado una imagen de las especificaciones indicadas en la placa de características: voltaje nominal 1.000 V, corriente nominal 615 A. Estos datos anuncian una potencia nominal de 615 kW, que en el cargador del coche serán algo menos, considerando las pérdidas y la capacidad del equipo para mantener estos parámetros.
Los supercargadores V3 actuales admiten una potencia máxima de carga de 250 kW. Si los parámetros indicados en la placa son los que finalmente serán accesibles para los usuarios, Tesla habría multiplicado por más de dos la capacidad de carga de sus red, lo que, tiene implicaciones muy importantes en los tiempos de recarga.
Sticker on the back of the new @Tesla V4 supercharger in The Netherlands #TeslaEurope @tesla_europe pic.twitter.com/5BsGvn41Iq
— Esther Kokkelmans (@EstherKokkelman) March 15, 2023
La otra limitación se encuentra en el coche. Por mucha potencia que pueda dar un punto de carga, la máxima capacidad estará a la que admita el sistema eléctrico del coche, incluida su batería. Hoy en día, la mayoría de los Tesla no admiten ni la mitad de esa cantidad y solo son capaces de aceptar su máximo cuando la batería está muy descargada. Es decir la curva de carga admite grandes potencias al principio, pero va cayendo según avanza el proceso.