La escalada de ventas de los coches eléctricos a nivel mundial ha logrado alcanzar un hito histórico. Si bien en algunos mercados europeos, como el noruego, es habitual que los coches eléctricos estén los primeros en las listas de ventas, a nivel mundial todavía no se había logrado que uno de ellos se colocara por encima de todos los de combustión. Ahora, los datos del analista de la industria Jato Dynamics indican que esa hazaña se ha logrado en el primer trimestre de 2023.
Como no podía ser de otra manera, el honor de ser el primer coche eléctrico más vendido del mundo le corresponde al Tesla Model Y. Sus ventas, que han ido creciendo en todo el mundo durante los últimos años, ya aventuraban que este momento tenía que llegar. Incluso antes de que el fabricante lo pusiera en el mercado, ya pronosticaba que podría alcanzar unas ventas de un millón de unidades al año.
En ese momento, se consideró como otra predicción más de Elon Musk ”excesivamente optimista”. Sin embargo, con la realidad ya en la mano, el año pasado Tesla no dudaba en volver a asegurar que el Model Y estaba en el camino de convertirse en el automóvil más vendido del mundo en 2023.
Las ventas de vehículos eléctricos varían enormemente de unos mercados a otros. El año pasado, el Model Y fue el más vendido en Europa y California, y el cuarto más vendido en China, a pesar de que en el país asiático las preferencias de los compradores son diferentes y la oferta es mucho más amplia. Aunque sensiblemente más rezagado, también estuvo en la lista de los diez más vendidos en EE. UU. detrás de los formatos preferidos por los conductores de este país: pick-up y SUV. El resultado final es que en 2022 fue el tercer coche más vendido del mundo.
El momento más esperado
La llegada de 2023, parece hacer realidad la predicción de Tesla. El Model Y ha destronado al Toyota Corolla como el automóvil más vendido del mundo en el primer trimestre y podría mantener esta posición durante todo el año.
El analista de JATO Dynamics, Felipe Muñoz, ha sido el encargado de compilar todos los datos a nivel mundial para la web Motor 1. En el recuento se han tenido en cuenta las ventas oficiales en 53 mercados y las proyecciones/estimaciones para el resto del mundo.
El resultado es que el Model Y alcanzó un total de 267.200 unidades vendidas en el primer trimestre de este año, por encima de las 256.400 del Corolla y por delante de los otros modelos principales del fabricante japonés: Hilux, RAV4 y Camry.
Respecto a lo que ocurrirá el resto del año, si bien solo puede basarse en predicciones, lo cierto es que mientras que las ventas del Model Y han crecido de manera continua, las del Corolla muestran una tendencia ligeramente a la baja. Si bien la versión actual que se vende de ambos modelos es prácticamente del mismo año (2018 el Corolla, 2019 el Model Y), el americano es un modelo relativamente nuevo mientras que el japonés es mucho más veterano.
A partir de aquí, teniendo en cuenta que Tesla ha reducido significativamente el precio de todos sus modelos, las predicciones indican que estas cifras crecerán a lo largo del año en comparación con las de 2022, lo que podría permitir al Model Y mantener esta posición durante el resto del ejercicio.
Los datos recogidos hasta ahora señalan que, actualmente, las ventas del Model Y ya están creciendo en comparación con el año pasado. En 2022, se entregaron 759.000 unidades, lo que supone 189.000 cada trimestre, una cifra inferior a la que ha logrado en el primer trimestre de 2023. Si el Model Y sigue este ritmo y las ventas continúan creciendo durante el resto de este año, terminará 2023 con más de un millón de matriculaciones. El único vehículo que alcanzó esta cifra el año pasado fue el Toyota Corolla (1,12 millones).
Dos coches que no se deberían comparar
Entre estos dos modelos existe una diferencia fundamental: la disponibilidad. Si bien el Model Y puede adquirirse en los principales mercados del mundo, el Corolla puede decirse que está disponible en todas partes. De hecho, para obtener su número de ventas, el análisis de JATO combina todas las versiones en las que se comercializa el coche japonés, con diferente nomenclatura (Corolla, Levin, Allion, Lingshang) y todos los estilos de carrocería (sedán, hatchback, station wagon) del modelo Corolla en todo el mundo.
Además, también hay una diferencia sustancial de precio. En España el Model Y base puede comprarse por 46.590 € (antes de las ayudas), mientras que el Corolla está disponible desde 25.800 €.