Tesla planea implementar robots humanoides en sus líneas de "baja producción" a partir de 2025, según anunció Elon Musk en la red social X. Musk afirmó que los robots serán útiles para uso interno en Tesla el próximo año, con la esperanza de alcanzar una producción masiva para otras empresas en 2026.
Elon Musk había mencionado en abril que estos robots ya podían realizar tareas de fabricación sencillas en el laboratorio de Tesla y expresó su intención de integrarlos gradualmente en toda la cadena de producción en los próximos años. Además, Musk aseguró que en 2025, Tesla comercializará su robot humanoide, Optimus, a nivel internacional para otras empresas.
El desarrollo de robots humanoides no es exclusivo de Tesla. Empresas como Honda y Boston Dynamics, propiedad de Hyundai, han estado trabajando en esta tecnología durante varios años. Estas compañías están enfocadas en implementar robots en sus plantas para cubrir posibles carencias de mano de obra y realizar tareas repetitivas y peligrosas, como logística, almacenamiento y fabricación.
En los últimos meses, Musk ha dirigido gran parte de la atención del mercado hacia el desarrollo de la inteligencia artificial, el software de conducción autónoma, los robotaxis y el robot humanoide Optimus. Esto se produce en un contexto de disminución de la demanda de vehículos eléctricos, que actualmente constituyen más del 80% de los ingresos trimestrales de Tesla.
Las acciones de Tesla han sufrido una significativa caída, perdiendo más de la mitad de su valor desde los máximos históricos alcanzados a finales de 2021, cuando la compañía estaba valorada en más de un billón de dólares. En lo que va del año, la capitalización de mercado de Tesla ha caído cerca de un 3%. Sin embargo, antes de la apertura de la sesión de este lunes en el Nasdaq, las acciones de Tesla han mostrado una recuperación del 2%, situándose en 239,2 dólares por título.