Tesla no solamente se dedica a fabricar coches eléctricos; la compañía estadounidense tiene todo un conglomerado relacionado con la energía que abarca desde tejados solares hasta la producción de almacenamiento estacionario (baterías gigantes) tanto a nivel residencial como a nivel de producción mayorista. Ahora la empresa de Elon Musk aterriza en Europa con su Autobidder, una herramienta de desarrollo propio para la gestión energética.
Según describe la propia Tesla en su web, Autobidder «ofrece a los productores de energía independientes, servicios públicos y socios de capital la capacidad de monetizar de manera autónoma los activos de la batería. Autobidder es una plataforma de comercialización y control en tiempo real que proporciona una gestión de activos basada en el valor y una optimización de la cartera, lo que permite a los propietarios y operadores configurar estrategias operativas que maximicen los ingresos de acuerdo con sus objetivos comerciales y preferencias de riesgo».
Se trata de software específico para gestionar y comercializar la energía producida en una instalación, una herramienta que lleva un tiempo funcionando exitosamente en Estados Unidos y en la 'Hornsdale Power Reserve' de Australia, considerada como la mayor batería del mundo. Aunque emplea los Tesla Powerpacks, la central energética es propiedad de Neoen, una empresa francesa dedicada a la energía renovable que opera el parque eólico adyacente.
Ayer mismo, la operadora de energía eléctrica European Power Exchange (EPEX SPOT), anunció que Tesla se unía a su negocio: «¡Felicitaciones a Tesla por comenzar su primer día de negociación con nosotros! Estamos felices de tenerte a bordo».
Según datos de Tesla, Autobidder ya se encarga de gestionar varios cientos de megavatios-hora en todo el mundo. Esta nueva plataforma no solamente funciona con productos Tesla, sino que es compatible con cualquier tipo de acumulador energético o baterías aunque no sean de Tesla. Se activa inmediatamente tras completar la instalación del proyecto, permitiendo generar ingresos desde el primer minuto.
Tesla, que recientemente ha registrado una solicitud para poder convertirse en proveedor de energía en Reino Unido, asegura que el Autobidder se beneficia de sus conocimientos sobre Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para ofrecer funciones como previsión de precios, previsión de carga o previsión de generación de electricidad.