El Viejo Continente está en el punto de mira de los fabricantes de todo el mundo, aunque principalmente los procedentes de Asia. En los próximos años tendrá lugar la que posiblemente sea el mayor asentamiento de marcas extranjeras de la historia. Unas sobrevivirán, otras no, pero muchas tienen claro que lo van a intentar. La siguiente en probarlo ya se ha puesto fecha para comenzar a operar en nuestro territorio.
Se trata de VinFast, la compañía de origen vietnamita. Desde el propio nacimiento de la marca, su cúpula ya veía como una posibilidad entrar en mercados extranjeros, lejos de su país natal. Tal es el caso de Norteamérica, donde ya comercializan parte de su gama de modelos. Sin embargo, Europa podría ser aún más prometedor para ellos, ya que su concepción de ‘coches eléctricos asequibles’ podría encajar de lleno con el guso europeo.
De forma puntual, ya se han dejado ver algunas unidades de VinFast en las principales capitales europeas, aunque, según sus planes, antes de que culmine el presente 2023 planean entregar alrededor de 3.000 unidades a países como Francia, Alemania o Países Bajos. Concretamente, se trata del VinFast VF8, uno de los SUV eléctricos más grande de su catálogo.
Según ha confirmado Le Thi Thu Thuy, directora ejecutiva de la compañía, VinFast ya habría recibido la aprobación regulatoria europea, por lo que la comercialización de esta marca se puede dar por hecho. “Esperamos entregar los primeros modelos VF8 a clientes franceses, alemanes y holandeses en el cuarto trimestre de este año”, afirmó Thuy, a lo que añadió que la compañía espera también comenzar con la exportación de VF6, VF7 y VF9 a lo largo del próximo 2024.
VinFast quedaría lejos de los supuestos aranceles que planea imponer Europa a los fabricantes chinos. Afectará de pleno a marcas como MG, que ubican su corazón empresarial en China y bien podría encontrar en VinFast un serio competidor a su forma de negocio, debido a que ambas firmas atacan al precio de sus vehículos como principal arma de exposición.
De cumplirse las cifras y pronósticos de VinFast, Europa se convertiría en el mercado predilecto de la marca en apenas unos meses. Por su parte, Estados Unidos ha recibido hasta ahora un total de 2.100 vehículos eléctricos en lo que va de año. Una cifra notablemente inferior a lo que espera desembarcar la marca en Europa en los últimos meses del presente 2023. ¿Deberían empezar a temer las marcas chinas asentadas en el Viejo Continente?
Actualmente VinFast cuenta en Vietnam con una gran flota de vehículos eléctricos de todos los tamaños. Muchos de ellos podrían tener un gran potencial de ventas en Europa, ya que competirían por precio directamente con el Dacia Spring.