Si Skoda ya es un fabricante que suele poner en el mercado coches de corte más práctico y racionales que toda su competencia, cuando la marca se propone lanzar uno que, por ejemplo, sea realmente espacioso, el resultado no puede ser menos que abrumador. Esto es lo que sucede con el recien presentado Skoda Kodiaq, uno de los mejores SUV a la venta si se tienen en cuenta todas sus características.
Todo esto se adereza, además, con una mecánica híbrida enchufable que llevará al SUV checo a ofrecer autonomías de más de 100 kilómetros con una carga de su batería. Aunque lo realmente llamativo de este modelo es el espacio que ofrece, algo que se ve reflejado en la capacidad de su maletero.
Y es que, la razón de ser del Kodiaq no es otra que ofrecer espacio y capacidad de carga en formato SUV. Es de los pocos que dentro de su segmento ofrece configuraciones de 5 ó 7 asientos, para lo que ha de proporcionar un maletero de gran tamaño.
Según la marca, este puede puede ser de hasta 910 litros en la configuración de cinco asientos, aunque en la versión híbrida serán 745 litros. La de siete ofrece 845 litros cuando la tercera fila se encuentra abatida, mientras que si se hace uso de ella el espacio se reduce hasta unos igualmente decentes 340 litros. Para poner esta cifra en contexto, sigue siendo más maletero del que ofrece, por ejemplo, cualquier SUV de tamaño compacto, como los Lexus LBX o Honda HR-V, que proponen 320 y 330 litros, respectivamente.
A su espacio interior y la lógica y buena distribución del habitáculo típicas en Skoda, se suma que, por primera vez desde que el Kodiaq fuera lanzado al mercado, contará con una mecánica híbrida enchufable en su oferta.
Esta cuenta con una potencia de 204 CV extraídos, por un lado de un motor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros de capacidad y, por otro, de un motor eléctrico embebido en la transmisión. La batería que alimenta el propusor eléctrico tiene una capacidad de 25,7 kWh y es la principal responsable de los más de 100 kilómetros de autonomía que homologará en modo eléctrico puro.
Este dato, el de la autonomía final, así como otros de suma importancia, como el precio para España, serán confirmado en los próximos compases cuando el modelo dé comienzo a su comercialización.
Son muy pocos los SUV comparables al Kodiaq por tamaño, espacio y tecnología. El Tiguan hace uso del mismo esquema híbrido, pero, por tamaño, no puede llegar a considerarse un D-SUV. El Toyota RAV-4 sí es un D-SUV, el más vendido de hecho, pero no tiene versión híbrida enchufable ni opción de siete asientos. Por otro lado, el Nissan X-Trail sí ofrece siete plazas, pero no una versión de tipo PHEV.
El Kia Sorento sí tiene versión híbrida enchufable y opción de 7 asientos, pero, realmente, con sus 4,81 metros empieza a considerarse más un E que un D-SUV. El Hyundai Santa Fe puede ser el único modelo completamente comparable al Kodiaq, ya que ofrece siete plazas de serie y tiene versión PHEV. En España parte de 56.470 euros, un precio similar al que debería tener el modelo checo al llegar a nuestro país.