Son prácticos, tienen un diseño que despide una fuerte sensación de robustez y, por tamaño, se sitúan en el punto dulce de las gamas de sus respectivos fabricantes. Son los denominados C-SUV, todocaminos orientados a un uso en carretera que, gracias a sus aptitudes familiares, han conseguido convertirse en los coches que más volumen de ventas protagonizan en toda Europa. Sin embargo, son pocos los fabricantes locales que tienen a la venta un coche de este tipo movido por una mecánica híbrida (HEV).
Renault es uno de ellos y el Austral E-Tech es su particular apuesta para esta categoría. El modelo, que se lanzó al mercado el pasado año, ha conseguido convertise en una de las referencias de la categoría gracias a la eficiencia y respuesta de su motorización híbrida y a la calidad de construcción y diseño de su puesto de conducción.
Es un SUV compacto del segmento C canónico. Está basado sobre la plataforma CMF-CD de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y tiene una longitud total de 4,51 metros. Su habitáculo está bien aprovechado, gracias a lo que ofrece una buena habitabilidad, mientras que su maletero tiene una capacidad de 430 litros, un dato interior a la media de su segmento, pero que, a decir verdad, sigue siendo una buena cifra.
Mecánicamente, confían en el peculiar sistema híbrido diseñado por Renault. Es un sistema basado en el de los Clio, Arkana y Captur sólo que en esta ocasión un motor turbo de tres cilindros y 131 es el corazón del conjunto. Este es complementado por dos motores eléctricos de 34 y 68 CV. En total, la potencia combinada es de 199 CV.
Surtiendo de energía a los propulsores eléctricos está la batería, que tiene 2 kWh de capacidad, un dato con el que dobla a sus rivales más directos y que explica los buenos consumos del modelo. Homologa 4,7 litros a los 100 kilómetros.
En Híbridos y Eléctricos pudimos poner a prueba al Austral E-Tech durante casi 2.000 kilómetros para constatar que, efectivamente, es un modelo situado entre los mejores de su segmento.
Entre lo más destacable del modelo se encuentran, como comentamos, los consumos. Es un aspecto que nos sorprendió a lo largo de toda la prueba. En viajes por carretera será capaz de promediar 6 litros a los 100 kilómetros, que es un dato similar o incluso ligeramente mejor al que logra un SUV de tamaño similar con motor diésel. Mientras que en ciudad es capaz de bajar más allá de los 5 litros. La prueba está en este artículo que hicimos analizándolo en un trayecto típico que realiza a diario.
Conforme a sus rivales más directos, también destaca en un apartado en el que suelen fallar este tipo de motorizaciones: la entrega de potencia. Y es que si bien muchos coches híbridos anuncian potencias muy llamativas, lo cierto es que la configuración de su esquema está pensaba para ser lo más frugal posible en lugar de para entregar la potencia de la manera más efectiva. En el Austral no es así: rinde 199 CV y corre como un coche de esta cifra de potencia.
Entre los modelos con los que tiene que competir se encuentra el Toyota Corolla Cross, que acaba de confirmar su llegada a España, o los siempre exitosos Hyundai Tucson y Kia Sportage, ambos con maleteros mucho más capaces que el Austral, pero también con sistemas híbridos menos eficientes, tanto en términos de consumos como entrega de potencia.
La versión más accesible del Austral en España ligada a su motorización híbrida de 199 CV tiene un precio de 38.423 euros, según la web de Renault, en línea de lo que cuestan los modelos similares de la competencia.