Kia e-Niro: la combinación perfecta de tamaño, eficiencia y tecnología por 35.350 euros

El Kia e-Niro tiene la receta perfecta para encajar en el cliente español. Un tamaño ideal, buen maletero, mucho equipamiento y 460 km de autonomía son algunos de sus ingredientes.

El Kia e-Niro es la versión 100% eléctrica del popular SUV coreano.
El Kia e-Niro es la versión 100% eléctrica del popular SUV coreano.
21/09/2023 16:42
Actualizado a 21/09/2023 16:45

Cuando se analizan los tipos de coche más vendidos en nuestro país, pronto se llega a dos patrones claros: la mayoría tienen carrocería SUV y un tamaño entre 4,30 y 4,50 metros. En ese abanico entran muchos modelos, pero vamos a analizar uno de los más interesantes por su relación entre equipamiento, tecnología, acabados y precio: el Kia e-Niro eléctrico.

El Kia e-Niro con sus 4,42 metros de longitud tiene el tamaño ideal que busca el cliente medio español. Es lo suficientemente grande para alojar cómodamente a todos sus pasajeros, incluso para tener un maletero amplio. En la versión eléctrica, el maletero cubica 475 litros (24 litros más que en las versiones híbridas), a los que hay que sumar otros 20 litros del pequeño maletero delantero.

Al mismo tiempo, es lo suficientemente compacto para moverse en la ciudad como pez en el agua y que aparcar no sea una pesadilla. No obstante, si necesitamos ayuda en este aspecto, cuenta con un asistente de aparcamiento remoto (RSPA) que permite al vehículo aparcar por sí solo de forma autónoma en un hueco estrecho. Si hacemos la maniobra manualmente, como toda la vida, los sensores delanteros y traseros y la cámara también servirán de gran ayuda. Además, el asistente de salida segura avisará a los ocupantes si viene tráfico antes de abrir la puerta.

Con sus 4,42 metros, tiene un tamaño ideal.
Con sus 4,42 metros, tiene un tamaño ideal.

Un propulsor super eficiente con 460 km de autonomía

Pero quizá lo que hace más interesante y diferente a este SUV es su eficiente propulsor eléctrico. El e-Niro está impulsado por un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) de potencia que entrega 255 Nm de par, que garantiza una respuesta viva y ágil en cualquier circunstancia. Las prestaciones son más que correctas (7,8 segundos en el 0-100 km/h), pero la clave está en su eficiencia.

El e-Niro monta una batería de iones de litio de 64,8 kWh de capacidad que permite homologar 460 kilómetros de autonomía en ciclo combinado (WLTP). El consumo medio es de sólo 16,2 kWh/100 km y, aunque las cifras reales siempre son mayores que las del laboratorio de homologación, en el e-Niro se pueden lograr consumos realmente contenidos. De hecho, en ciudad no es difícil mejorar los consumos teóricos.

KIA Niro 002 cortina
El pilar C tiene una 'cortina' camuflada que canaliza el aire.

La eficiencia aerodinámica también es clave para conseguir un consumo bajo en carretera. El e-Niro eléctrico tiene un Cx 0,29, reduciendo la resistencia al aire respecto al modelo anterior. Incluso el pilar C tiene una función aerodinámica, con una cortina que ayuda a canalizar el aire por el sitio correcto. El peso es otro factor clave: el e-Niro detiene la báscula en 1.682 kilos, una cifra contenida teniendo en cuenta su condición de vehículo eléctrico.

Un diseño moderno y sofisticado

La versión 100% eléctrica del Niro se distingue de las híbridas (tanto PHEV y HEV) por su parrilla delantera carenada, en pro de una mejor aerodinámica, además de por un tratamiento específico para la parte inferior. También se diferencia por las protecciones laterales en gris acero y unas llantas de aleación de 17 pulgadas específicas de esta versión.

KIA Niro 005 toma carga
La toma de carga está situada en el frontal, entre el logo y la matrícula.

La toma de corriente para cargar el coche está situada en el centro de la parte delantera y es otra señal característica de esta versión. La posición de la toma de carga facilita el acceso desde todos los puntos de carga, evitando, así, los problemas que genera tener dicha toma en un lateral. Con un cargador rápido adecuado de corriente continua, una carga del 10 al 80% requiere apenas 43 minutos.

Además, tiene un sistema inteligente de acondicionamiento previo de la batería, que la calienta antes de llegar al punto de carga cuando las temperaturas son bajas. De esta manera, se reduce el tiempo de carga y se preserva la salud de la batería.

Tecnología y materiales más sostenibles

El diseño interior del e-Niro se ha cuidado para transmitir una sensación cálida y hogareña a los usuarios, manteniendo su funcionalidad. Una "extensión del espacio vital", según sus diseñadores, pues el coche no es simplemente un medio de transporte.

KIA Niro 006 HighRes
Las dos pantallas de 10,25" se llevan casi todo el protagonismo.

El salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, que tiene a su alrededor dos pantallas de 10,25 pulgadas cada una. La pantalla izquierda, para el cuadro de instrumentos digital; la otra, en posición central, es táctil y sirve para el sistema de infoentretenimiento.

A ello se suma un Head-Up Display (HUD) de 10 pulgadas que proyecta en el parabrisas información más importante para conducir. Un despliegue tecnológico que se combina con algunos botones físicos (incluyendo la regulación de la calefacción) para una mejor ergonomía y mayor seguridad.

KIA Niro 015 HighRes
No faltan huecos generosos para dejar los bultos cotidianos.

La tecnología y los servicios conectados Kia Connect se complementan con un interior más respetuoso con el medioambiente. Por ejemplo, el revestimiento del techo está hecho con papel pintado reciclado; los paneles de las puertas utilizan una pintura sin compuestos orgánicos volátiles; la cubierta del maletero está confeccionada con un 75% de fibras recicladas, y los revestimientos de los asientos son cuero vegano de poliuretano y contienen material Tencel procedente de eucaliptos.

Un coche muy agradable de conducir

Como no todo son pantallas y apps, Kia también ha cuidado el confort a bordo. El e-Niro lleva más aislamientos y materiales acolchados alrededor de la estructura del vehículo en comparación con la generación anterior. Esto se traduce en menos ruido del motor y de rodadura llegando a los oídos de los pasajeros, que ya de por sí es poco en un vehículo eléctrico.

Kia Niro EU Version 2023 1600 2a
Es un coche confortable y muy agradable de conducir.

La suspensión es relativamente blanda, está enfocada al confort y, sin embargo, contiene bien los movimientos de la carrocería. Tanto por suspensión como por dirección, es un coche suave y muy agradable de conducir tanto en ciudad como en carretera. Cabe señalar que la suspensión delantera es de tipo MacPherson, mientras que la trasera tiene configuración de cuatro brazos.

¿Y qué pasa si queremos llevar un remolque? No supondrá un problema, pues la generación actual del e-Niro eléctrico puede remolcar hasta 750 kilos, lo que lo hace más versátil.

¿Cuánto cuesta el Kia e-Niro eléctrico?

La pregunta del millón. ¿Cuánto cuesta todo esto que hemos enumerado? Antes de hablar de dinero, quepa mencionar que la gama del e-Niro se compone de tres acabados o niveles de equipamiento diferentes: Concept, Drive y Emotion. Todos ellos tienen el mismo propulsor, por lo que las diferencias estriban en el equipamiento.

  • Concept: 42.350 euros.
  • Drive: 45.114 euros.
  • Emotion: 48.114 euros.

Las cifras anteriores no incluyen las ayudas del Plan Moves III, de 4.500 o 7.000 euros dependiendo de si entregamos o no un vehículo antiguo para achatarrar. En caso de recibir ayudas con achatarramiento, el Kia e-Niro puede quedarse en 35.350 euros. Pero este precio todavía se puede reducir más.

Kia Niro EU Version 2023 1600 13
Con todas las ayudas, el e-Niro puede quedarse en poco más de 32.000 euros.

Actualmente, hay vigente una medida que permite deducirse el 15% del precio de compra de un vehículo eléctrico, hasta un máximo de 3.000 euros. Sólo se necesitan dos requisitos: que el vehículo no se destine a una actividad económica y que esté matriculado antes de 31 de diciembre de 2024. Con todas las ayudas, su precio de tarifa puede reducirse en hasta 10.000 euros.

Un equipamiento de lo más completo

Desde el acabado más básico, el denominado Concept, equipa de serie control de crucero adaptativo con función Stop&Go y seguimiento activo del carril, asistente de mantenimiento de carril, asistente para luces de carretera, sistema de frenada de emergencia autónoma con reconocimiento de peatones, asistente de prevención de colisión en salidas de aparcamiento, navegador Kia Connect, Android Auto y Apple Carplay, sensores de aparcamiento traseros con cámara de aparcamiento, climatizador automático y cargadores USB delante y detrás, entre otros.

El acabado Drive añade a lo anterior el reconocimiento de límites de velocidad, sistema de detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero cruzado, asistente de salida segura, faros LED con faros antiniebla delanteros, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento delanteros, cargador inalámbrico para teléfono móvil y sistema de carga bidireccional V2L.

El e-Niro Emotion incorpora, además, la bomba de calor, el asistente de prevención de colisión al salir del aparcamiento, asientos delanteros calefactables, sistema de estacionamiento remoto con llave y portón del maletero eléctrico con función manos libres.

Advertisement

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas