Hace escasos días, la división española de Volkswagen dio el pistoletazo de salida a la comercialización de el SUV más importante en la historia del fabricante alemán. El Volkswagen Tiguan está ya disponible en España desde un precio aproximado de 48.000 euros en sus versiones híbridas enchufables, lo que lo convierte en un producto imposible de alcanzar para la mayoría de bolsillos españoles.
Cierto es, sin embargo, que a cambio de ello ofrece una sobresaliente autonomía eléctrica homologada de 125 kilómetros y una potencia mínima de 204 CV, además de un habitáculo a la última en términos de diseño y tecnología.
Aun así, por el alto precio de sus versiones PHEV, actualmente coches híbridos como el MG HS tienen una repercusión comercial en España tan importante entre la oferta electrificada, pues la versión PHEV del modelo rebaja en 18.640 euros lo que cuesta de partida el modelo alemán.
Cierto es que en comparación con el Tiguan la diferencia es especialmente llamativa, pero es que también lo sigue siendo si se compara con los C-SUV híbridos enchufables más vendidos en España, los Cupra Formentor y Ford Kuga, que en sus versiones mecánicas más sencillas parten de 40.000 euros. Sigue existiendo, por tanto, una diferencia entre el modelo de MG y el resto de sus competidores que marcará la diferencia.
De hecho, es tal la diferencia de precio que realmente el público potencial del MG HS Plug-In Hybrid no está en quienes consideran la compra de un modelo como el Tiguan, sino en quienes, por ejemplo, buscan no gastar más de 30.000 euros en su coche y se percatan de que a cambio de lo mismo que cuesta un Volkswagen Golf de corte básico obtienen un C-SUV de 4,63 metros de largo, 443 litros de maletero y 258 CV, además de la posibilidad de recorrer 54 kilómetros en modo eléctrico, según su homologación.
Mecánicamente un motor turbo de 1,5 litros de cilindrada sirve de corazón al conjunto, mientras la parte eléctrica se sustenta sobre una batería de 16,6 kWh. El 0 a 100 lo marca en unos contundentes 6,9 segundos mientras que la velocidad máxima es de 190 kilómetros por hora.
El MG HS Plug-In Hybrid, anteriormente denominado MG EHS, está disponible en dos acabados distintos. Se denominan Comfort y Luxury. Dada la diferencia de precio que existe entre los dos, de 2.200 euros, y la diferencia que existe a su vez entre el HS y sus rivales, con el superlativo ahorro que ello conlleva, a nuestro juicio no merece la pena decantarse por la versión más sencilla.
El nivel Luxury ofrece de serie techo solar panorámico, asientos de contorno deportivo en piel, llantas de mejor diseño y acabado bitono, iluminación ambiental y cámara de 360 sobre el equipamiento que ya equipa de serie el Comfort, que incluye climatizador bizona, pantalla central de 10,1 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto y cuadro de mangos digital de 12,3 pulgadas.
Como es habitual en la marca, siempre hay activas campañas promocionales. Sin contar con el acharramiento del Plan Moves III ni la oferta por financiación, en su versión más sencilla el MG HS PHEV parte de 30.290 euros, que se puede reducir hasta 25.790 euros contando con la ayuda máxima y financiando total o parcialmente la compra. el MG HS Luxury eleva el precio en cada caso en 2.200 euros.